Universidades regionales colaboran para enfrentar el Covid-19, tanto en apoyo técnico para diagnóstico como en necesidades complementarias

Universidades regionales colaboran para enfrentar el Covid-19, tanto en apoyo técnico para diagnóstico como en necesidades complementarias

Laboratorios de investigación de las universidades regionales se suman a la Red de Diagnóstico Nacional del Covid-19, ampliando la capacidad de análisis de los hospitales públicos y servicios de salud en diversas zonas del país. Además, las universidades colaboran con recursos técnicos de diseño y producción de insumos, espacios y voluntarios para apoyar los equipos de salud. También entregan contención emocional a la comunidad sometida a largas cuarentenas.

Uno de los retos principales para enfrentar la expansión de la Pandemia de Covid-19 es la generación de un sistema capaz de diagnosticar de manera oportuna y segura a las personas que puedan ser portadoras del virus. Esto permite la trazabilidad de los contagios y adoptar medidas focalizadas y eficaces.

En el marco de la crisis sanitaria que nos afecta y tras un acuerdo alcanzado por los Ministerios de Ciencia, de Salud, varias universidades y sociedades científicas, diversos laboratorios de diagnóstico de los planteles regionales han certificado sus equipos para analizar muestras de PCR, detectando de manera oportuna y asertiva la presencia del virus en la población. En el acuerdo participan las universidades UTA, UNAP, UA, UDA, ULS, UV, UCSC, UDEC, UFRO, UACH y UMAG.

Además de ellas, otras instituciones de educación superior como la UOH, UAYSEN y ULAGOS han puesto a disposición de la autoridad de salud regional, equipos PCR, para reforzar la detección oportuna del virus y Termocicladores que permitirán multiplicar el procesamiento de las muestras.

Varias instituciones están abocadas al diseño y elaboración de prototipos de respiradores mecánicos o la producción de repuestos. En tanto, la USM, UCN, PUCV, UCM y UBB, iniciaron la elaboración de elementos como alcohol gel, mascarillas y protectores faciales e insumos de protección para el personal de la salud, de servicios policiales y la comunidad. Asimismo, otras casas de estudios, ofrecieron infraestructura para salas de hospitalización, y crearon plataformas on line y telefónicas para absorber consultas de posibles contagiados. También la UTALCA innova en un nuevo método de diagnóstico de Covid-19, se trata de un trabajo pionero y colaborativo con el Hospital del Talca,

Asumiendo que la crisis excede la dimensión puramente hospitalaria, universidades regionales han diseñado e implementado diversas campañas de ayuda y formas trabajo colaborativo con autoridades y sectores de la comunidad, para subsanar otras necesidades que ha develado este flagelo.

Información y recomendaciones sobre la pandemia, contención emocional, cuestión vital en tiempos de aislamiento social y cuarentena, así como entregar orientación y ayuda en casos de violencia intrafamiliar, prácticas para promover el bienestar físico, apoyo a padres y apoderados en las teletareas que reciben sus hijos (as), plataformas para acceder a actividades recreativas, culturales y artísticas, han sido también parte de las áreas realizadas por las universidades en apoyo a la comunidad. En esta importante labor destacan universidades como la UPLA y UCT.

El breve relato anterior no alcanza a evidenciar las muy diversas, interesantes y novedosas iniciativas que cada una de las universidades regionales está implementando, para responder a las necesidades del país, de sus comunidades y sobre todo a la misión que históricamente cada una de ellas ha asumido para con sus comunidades y territorios.


Por Área de Comunicaciones AUR 13 de abril 2020.

Tags:
,


Facebook
Twitter
YouTube