Educación más inclusiva

Aliro Bórquez Ramírez

Rector Universidad Católica de Temuco

Educación más inclusiva


Señor Director;

Avanzamos en ser una nación más tolerante, inclusiva y solidaria. Para profundizar este compromiso debemos acentuar una educación basada en estos principios desde niveles tempranos de formación. Se trata de ir produciendo un cambio cultural profundo de valoración de la diversidad.
Ser un país inclusivo y tolerante no solo significa respetar a las personas independiente de su etnia, creencia o sexo, sino también a aquellas en situación de discapacidad motora, auditiva, visual o cognitiva. No debe existir restricción a sus derechos fundamentales.

En el país hay cerca de tres millones de personas con alguna discapacidad, un 60% de ellas inactivas laboralmente. Junto con la responsabilidad individual, el Estado y las instituciones públicas y privadas tienen una responsabilidad ineludible. En este punto las universidades públicas no estatales han jugado un rol importante, propiciando la generación de entornos educativos, sociales y físicos sensibles a las diferencias, que permitan neutralizar sus efectos.
Nuestra universidad se ha comprometido a fortalecer el principio de inclusión, incorporando estrategias de apoyo a la identificación cultural y desarrollando actividades para visibilizar a las personas con discapacidad. Generamos el Seminario “Discapacidad e inclusión en la Educación Superior. Experiencias, reflexiones y propuestas de las Universidades del G9”, para aportar desde una mirada crítica y ética a la construcción de una Araucanía y de un país más equitativo, igualitario y justo.

Carta publicada en La Tercera

 

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