UMAG – Centro Subantártico Cabo de Hornos presente en Expo Milán 2015

UMAG – Centro Subantártico Cabo de Hornos presente en Expo Milán 2015

El diseño arquitectónico fue hecho con fondos nacionales de desarrollo regional en Magallanes, y fue pensado para emplazarlo sobre un promontorio con vista al canal Beagle en Puerto Williams.

Se espera recurrir a la misma fuente de recursos para iniciar su construcción en 2016. Recientemente, se firmaron los estatutos de la fundación que administrará el recinto.

En la Expo Milán 2015 está el pabellón “El Amor de Chile”, donde, recientemente se realizó la ceremonia de presentación internacional del Centro Subantártico Cabo de Hornos. El evento fue iniciado por el embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala, quien expuso sobre el nuevo Centro Subantartico Cabo de Hornos que se inaugurara el 2017 en Puerto Williams, ante unas 2 mil personas por pantalla gigante, y unas 150 dentro del auditorio, entre las cuales figuraban el cónsul general de Chile en Milán, Guillermo Martínez, el director del pabellón de Chile, Guillermo Ariztía, el cónsul honorario de Chile en Vicenza, Aldo Rozzi Marin, y el director del Parque Nacional italiano Dolomiti Bellunesi, Antonio Andrich, entre otros.

El Embajador, el cónsul general y otras autoridades y académicos, resaltaron el valor de las alianzas tanto a nivel nacional entre universidades estatales y el sector privado, como a nivel internacional, y el aporte que el centro biocultural puede hacer desde la cumbre austral del continente americano.

“Hacer la presentación en la Expo Milán refuerza que esto es un proyecto del Estado de Chile. La Presidenta Michelle Bachelet, desde su segundo período, ha reforzado a las zonas extremas. Éste es un proyecto que cabe en esa lógica, pero no en una zona extrema vacía de contenido. Hay una ubicación geográfica muy importante para la ciencia mundial en el monitoreo del cambio climático, y otros aspectos que requieren integrar la ética ambiental”, explicó el filósofo, biólogo y director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, Ricardo Rozzi, quien habló en nombre de la Universidad de Magallanes, del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB-Chile), de la Fundación Omora y de la University of North Texas (UNT).

 

Desde la primera edición en 1851, las exposiciones universales tienen como objeto mostrar los éxitos más ambiciosos que el hombre ha logrado, en un contexto de diálogo internacional no comercial. Allí, los países comparten tecnologías, innovación, descubrimientos y las tendencias arquitectónicas y movimientos artístico-culturales de cada época. Nuestro país participa desde 1889. Milán 2015 comenzó en mayo y termina en octubre, y se calcula un total de 20 millones de visitantes de todo el mundo.

Un centro que internacionaliza Puerto Williams

Este centro se emplazará en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, zona ubicada al sur del canal Beagle, donde se conservan los bosques más australes del planeta, y una de las últimas áreas prístinas que es posible encontrar en el siglo XXI, como es la ecorregión subantártica de Magallanes. El futuro Centro Subantártico será inaugurado en 2017, y representa una evidencia de que contar con laboratorios naturales tan importantes para el planeta, es una oportunidad para Chile a la hora de liderar el desarrollo de conceptos fundamentales para la sustentabilidad del planeta, como son la ética ambiental y las ciencias ecológicas integradas.

 

El profesor Rozzi explicó en su presentación que atraerá visitantes y centros de pensamiento a nivel nacional e internacional, para cumplir tres funciones complementarias. La primera es ser un Centro de Visitantes de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos UNESCO, símil de la estación Charles Darwin en la Reserva de la Biosfera Galápagos en Ecuador, convirtiendo a Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica Chilena, en la capital mundial de la integración de las artes, las ciencias y la ética ambiental.

En segundo lugar, este recinto albergará uno de los primeros Centros de Formación Técnica gratuitos que instalará el gobierno chileno, en este caso, especializado en Turismo de Intereses Especiales, a través de la gastronomía regional, las áreas protegidas y el turismo científico con énfasis en el ecoturismo con lupa y la Ruta de Darwin en Cabo de Hornos.

Por último, será un Centro de Investigación de nivel mundial en biodiversidad, cambio ambiental global y ética ambiental, que proveerá una lupa biocultural para observar el microcosmos, complementando a los observatorios astronómicos del desierto de Atacama que observan el macrocosmos. Esta metáfora nació a partir de la visita de la Presidenta Bachelet, cuando inauguró en enero de este año el Congreso Mundial de Briología (estudio de los musgos y líquenes) en Puerto Williams, y habla de cómo ofrecer a la sociedad global una lente para comprender y respetar la diversidad de pequeños seres vivos que habitan en gran cantidad este punto del planeta.

“Hoy Chile, en asociación con Italia y la comunidad científica internacional, tiene la oportunidad y responsabilidad de cuidar un tesoro biocultural de la humanidad, como es la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos”, aseguró Rozzi, “para orientar a la sociedad global hacia políticas proactivas de conservación y sustentabilidad”.

 

Fuente: Comunicaciones Umag.

Otras publicaciones: Expo MilanoIl GazzetinoIl Giornale di Vicenza

Cerrrar