Documento Nueva Mayoría para gratuidad pide considerar costo regional diferenciado

Documento Nueva Mayoría para gratuidad pide considerar costo regional diferenciado

Modelo de financiamiento divide posiciones entre partidos de la Nueva Mayoría. Mientras parlamentarios DC proponen modelos de becas, el resto apoya un cambio del sistema.

A sólo seis días de que venza el plazo para que el Ejecutivo presente el proyecto de Ley de Presupuestos, donde estará contenida la fórmula para el inicio de la gratuidad 2016, se acentúan las diferencias que hay al interior de la Nueva Mayoría respecto de la manera en que se debe poner en marcha este beneficio en 2016.

Así, los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Ignacio Walker y Andrés Zaldívar junto al ex ministro de Educación, José Pablo Arellano, entregaron un documento a la ministra Adriana Delpiano proponiendo que la gratuidad 2016 se realice mediante becas con un 100% de cobertura para los estudiantes de los cinco primeros deciles.

Y ayer, las comisiones de educación de los partidos de la Nueva Mayoría, menos de la DC, dieron a conocer una propuesta con los puntos que a su juicio debe contener la glosa presupuestaria que regulará el inicio de la gratuidad.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, explicó que el documento fue trabajado por los equipos técnicos de las comisiones de educación de la mayoría de los partidos de la Nueva Mayoría. Y resaltó que más allá del instrumento que se utilice para la gratuidad, “lo importante es que se hará tal como lo planteó la Presidenta el 21 de mayo, beneficiando a 240 mil familias durante 2016”.

Quintana, además, señaló que “la forma que se use para la gratuidad debe estar en armonía con lo que será la norma en régimen, por lo que no tendría ningún sentido hacerlo con el actual sistema de becas”.

Esto difiere de la propuesta que hizo una parte de la DC, partido que aún no ha aprobado una postura respecto de la gratuidad 2016. “Estamos elaborando una propuesta, que será revisada y votada el lunes en nuestro consejo nacional”, explicó la senadora y primera vicepresidenta de la DC, Carolina Goic.

Según el alcalde de Lo Prado y miembro de la comisión de educación del PPD, Gonzalo Navarrete, desde hace dos meses la coalición oficialista ha trabajado en dos áreas primordiales para presentar una propuesta: nueva educación pública y educación superior. “Estábamos trabajando con la DC, pero hace cerca de un mes no siguió yendo y nosotros seguimos avanzando y focalizándonos en la glosa presupuestaria. En esa línea, todos en nuestra propuesta están de acuerdo en que la gratuidad 2016 no puede ser de la misma manera en que se ha hecho hasta ahora, que significa algún tipo de voucher por alumno”, remarcó Navarrete.

“Debiera haber un cambio en la forma de asignación de recursos a las universidades que ya están definidas, pero no a través de un sistema de becas, porque si uno no cambia el eje de la manera en que se financia no cambiamos nada. Todos entendemos que esta es la primera etapa de un cambio de lo que es la falla geológica de la forma de financiamiento a la educación superior, que es el voucher portable”, agregó el edil.

La propuesta contiene cuatro puntos, uno de los cuales habla sobre el trato presupuestario preferencial para las universidades estatales. En ese ítem, el documento señala que

este nuevo trato debe incluir un fondo de aporte basal permanente y exclusivo para las universidades estatales” y considerar la realidad de los planteles regionales."

Proponen que la glosa contenga, además, un criterio de transferencia basado en la determinación de un Arancel Regulado, que también considere el costo regional diferenciado de la educación superior. 

Desde el Partido Socialista (PS) también manifestaron reparos a la gratuidad mediante becas. “La propuesta de un sector de la DC tiene dos inconvenientes. Uno es que  sólo ha significado endeudamiento para las familias al no alcanzar a cubrir completamente el costo. Por lo tanto, lo que plantean es que se sigan endeundado. Lo segundo es que con ello no se regula el sistema”, explicó el diputado Manuel Monsalve, vicepresidente del partido, quien remarcó que las becas sólo deben favorercer a los alumnos vulnerables de la educación técnico profesional que no queden cubiertos por la gratuidad.

Fuente: La Tercera. Revisar noticia AQUÍ

Cerrrar