6 Universidades Regionales entre las mejores del mundo

6 Universidades Regionales entre las mejores del mundo

U. de Valparaíso, PUCV, Federico Santa María, U. de Talca, U. de Concepción y U. Austral entre las once universidades chilenas destacadas entre las mejores 700 del mundo, de acuerdo a la última publicación del ranking elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS), que cualifica a los mejores planteles de acuerdo a distintos indicadores de desempeño.

De ellas, cuatro corresponden a universidades estatales (U. de Chile, U. de Talca, U. de Valparaíso y U. de Santiago), cinco a privadas tradicionales que integran el Consejo de Rectores (UC y UC de Valparaíso, Federico Santa María, Austral, U. de Conce) y dos son planteles privados fuera del CRUCh (Diego Portales y Adolfo Ibañez).

De acuerdo al desglose, el listado de las Ues chilenas fue liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se ubicó en el lugar 170 a nivel mundial. No obstante, esta casa de estudios descendió tres posiciones en relación al ranking 2014, cuando se posicionó en el lugar 167.

 

La nómina es seguida por la U. de Chile, plantel que ascendió once lugares en comparación al año anterior (220) y se ubicó esta vez en el lugar 209. Posteriormente, figura la Universidad de Santiago (451-460), UC de Valparaíso (601-650), Adolfo Ibañez (601-650), U. de Concepción (601-650) y luego la U. Diego Portales (651-700).

En el lugar 700 "o más", se sitúan la U. Austral, U. de Talca, U. de Valparaíso y Federico Santa María.

Para medir a los mejores planteles del mundo, la consultora se basó en seis indicadores de desempeño, entre ellos, su reputación, el impacto de sus investigaciones y la dotación de su personal académico.

 

UC y U. de Chile entre las mejores cinco de Sudamérica

En Sudamérica, en tanto, la Universidad Católica se ubicó en el tercer lugar dentro de las mejores de la región manteniendo su posición en relación a la medición publicada en junio.

El ranking de la región fue liderado por la Universidad de Buenos Aires, seguida de la U. de Sao Paulo (Brasil).

Más abajo, en el quinto lugar se posiciona la U. de Chile, plantel que descendió una posición en comparación al ranking anterior cuando logró el tercer lugar. La U. de Santiago aparece en la posición número 14 del ranking.

El MIT y U. de Harvard lideran ranking mundial

El ranking mundial QS fue liderado por dos instituciones de Estados Unidos, el Massachusetts Institute Technology (MIT), que obtuvo el máximo de 100 puntos en la evaluación, y la Universidad de Harvard que logró el segundo lugar con 98.7 puntos.

El listado, compuesto por más de 700 planteles, ubica en tercer lugar a la Universidad de Cambridge (Inglaterra), en el cuarto a Standford (EE.UU.) y el California Institute of Technology (EE.UU.) en la quinta posición.

Fuente: El Mercurio. Ver AQUÍ

 

Cerrrar