UCN - IX Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Evolución

UCN – IX Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Evolución

Desde el 13 al 15 de octubre, el Campus San Miguel de la U. Católica del Maule recibirá a más 60 destacados investigadores de Chile y el extranjero en lo que será la “IX Reunión Anual de la Sociedad Chilena de la Evolución”, evento donde participarán los chilenos relacionados al hallazgo del “Chilesaurus Diegosaurezi”.

Y para la ocasión, un grupo de estudiantes de Pedagogía en Ciencias UCM, ha trabajado arduamente para presentar a connotados científicos sus investigaciones sobre evolución, las que han sido guiadas por el Dr. Nelson Velásquez, coordinador de la jornada en Talca.

“Existe un nerviosismo, que es justificable, porque es una reunión de alto nivel científico, es la reunión de los biólogos evolutivos de Chile, pero los alumnos están preparados”, comentó el académico de la Facultad de Ciencias Básicas.

Serán dos los estudios que presentarán los alumnos de la U. Católica del Maule, el primero realizado por Francisco Dumas y Carlos López, ambos estudiantes de 4° año de Pedagogía en Ciencias con mención en biología, y consiste en “la divergencia morfológica de la laringe según la ubicación latitudinal de la especie Pleurodema thaul”, lo que en palabras sencillas se traduce como el estudio del anfibio conocido como “Sapito de 4 ojos”, que habita en Chile desde la Tercera a la Undécima Región. Aunque es la misma especie, tiene estructuras fonadoras diferentes -donde evoca su canto-, por lo que el canto no es el mismo.

“Lo interesante es que una misma especie se comunica de forma distinta”, comentó López, y agregó que “investigamos la estructura de la laringe, midiendo el volumen en milímetros cúbicos, detectando que sí tiene relación con el tamaño, la frecuencia y los pulsos, encontrando que las estructuras de las poblaciones del sur, son más grandes que las del norte y eso produce que su canto sea más grave, que es lo que vamos a exponer”.

La otra presentación de alumnos de la UCM en la “IX Reunión Anual de la Sociedad Chilena de la Evolución”, está a cargo de Javier Rivas y Andrés Quiero, también de 4° año de Pedagogía en Ciencias UCM, quienes investigaron la “ley de Bergmann” en la especie Pleurodema thaul,  que explica cómo el tamaño de los mamíferos a medida que van aumentando la latitud van creciendo.

“En estos animales mientras más cerca habitan del Ecuador son más pequeños, porque tienen que disipar la temperatura, en cambio en los polos son más grandes porque deben mantener el calor. Entonces nosotros estamos viendo cómo las diferentes temperaturas del país afectan a esta ranita -que es la más grande en el sur-, siendo  curioso que esta ley no se aplica en animales ectotérmos, como son los anfibios”, relató Andrés Quiero.

“Asistiremos al encuentro y vamos a participar de todas las actividades, estamos motivados, contentos y nerviosos, porque tenemos que prepararnos para que los mejores científicos de Chile en el área de evolución vean nuestro trabajo”, señaló Javier Rivas, quién comentó que han trabajado en estos proyectos desde comienzo de este año.

UCM

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar