UCM - Sede Curicó se integra a Red Campus Sustentables

UCM – Sede Curicó se integra a Red Campus Sustentables

Son 15 instituciones que pertenecen a esta asociación, que tiene como fin incorporar herramientas, principios y valores de la sustentabilidad en la comunidad académica. El próximo 08 de octubre, se realizará un seminario en Curicó, en que se expondrán buenas prácticas y experiencias de algunas universidades que pertenecen a esta Red.

UCMUno de los principios fundamentales de la U. Católica del Maule es la formación de profesionales integrales, con una visión crítica, constructiva y una orientación cristiana del mundo, que asumen los desafíos del entorno entregando soluciones que guían el desarrollo de las comunidades y organizaciones en las que se insertan y respetando el medioambiente.

En consideración con lo anterior, la UCM Sede Curicó, se incorporó a la Red Campus Sustentable, en la que están asociadas 15 instituciones de educación superior del país, y que tiene por objetivo la incorporación de protocolos que apunten a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

La directora de la Sede Curicó de la UCM, Dra. Nélida Ramírez, explicó que con esta incorporación, se espera impactar de manera favorable los procesos de enseñanza aprendizaje, la docencia, la investigación y la vinculación con el medio a través de una visión interdisciplinaria.

"Asimismo, nos interesa compartir experiencias y realizar colaboración con las instituciones de la red de manera que podamos constituirnos en un referente para la provincia de Curicó y la Región del Maule en materias de sustentabilidad y medioambiente", aseguró.

U. Católica del Maule

Acciones concretas
Con motivo de iniciar oficialmente esta incorporación, se realizará el próximo 08 de octubre un seminario, en el que se presentarán buenas prácticas de sustentabilidad a través de las experiencias de diferentes universidades y experiencias de educación ambiental, a través de prácticas pedagógicas realizadas por estudiantes de colegios de Curicó, en el marco de la sustentabilidad.

Son cuatro los propósitos esenciales que tiene establecido el programa de Campus Sustentable: Primero, minimizar el impacto negativo de la comunidad universitaria en el ambiente del Campus y su entorno inmediato; segundo, proteger y mejorar los componentes naturales del campus universitario; tercero, contribuir a la formación de un campus ambientalmente seguro y responsable y, finalmente, ser un referente de gestión ambiental replicable y adaptable a las realidades de otras sedes y campus de la Universidad.

UCMEn base a lo anterior, este segundo semestre se están haciendo dos acciones concretas: producción de Compost y materia orgánica para renovar las jardineras y espacios existentes en el campus con flora nativa y hierbas medicinales, y reciclaje de papel consumido por los estudiantes del campus y una red de establecimientos educacionales que se unirán en esta tarea.

Finalmente, la directora de Sede, Dra. Ramírez concluyó que "mi compromiso como directora y miembro de equipo consiste en gestionar y apoyar el desarrollo del programa de modo de alcanzar los objetivos propuestos, así mismo representar a la universidad en las reuniones de la Red".

Fuente: Comunicaciones UCM. Ver noticias AQUÍ 

Cerrrar