UDA - Académicos dirán presente en III Coloquio de la Red de Investigadores Chilenos en Canadá

UDA – Académicos dirán presente en III Coloquio de la Red de Investigadores Chilenos en Canadá

Una delegación de cinco académicos e investigadores de la Universidad de Atacama participará en las distintas mesas y paneles del III Coloquio de la Red de Investigadores Chilenos en Canadá (REDICEC), el que llevará a cabo el próximo 6 y 7 Noviembre de 2015 en el Instituto de Ontario para Estudios en Educación (OISE), Universidad de Toronto, Canadá.

 La Académica de la Universidad de Atacama e integrante del comité organizador del Coloquio REDICEC, Verónica Aliaga Prieto, destacó que el eje temático de este año es “Movilizando conocimiento para una sociedad sustentable” y que la Universidad de Atacama será la mayor delegación asistente de una universidad chilena a esta versión del encuentro.

Cabe señalar que REDICEC busca abrir un espacio de reflexión y acción a través del cual los y las investigadores y profesionales de diversas disciplinas serán capaces de aprender y manifestar sus opiniones sobre cómo lograr sustentabilidad. Para ello el coloquio de este año invitó a quienes están involucrados en la creación de conocimiento a descubrir su rol en la generación de una sociedad sustentable y a implementar coaliciones críticas que busquen justicia social y ambiental en Chile.

Es así que los investigadores de la UDA asistirán con temas preparados desde diversas áreas disciplinares. Yanina Vecchiola, Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, presentará el tema “Responsabilidad social en la empresa minera de la Región de Atacama”, mientras que el Docente de la Facultad de Humanidades y Educación, Francisco Astudillo, expondrá “Emergiendo desde El Olvido: El Río Copiapó, la Nostalgia y la Esfera Pública”. Por su parte, el Académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación Nahur Meléndez abordará  “Diagnóstico del Escenario I+D+i en el Sector Público Municipal Chileno”; en tanto que el Profesor del Departamento de Industria y Negocios, Planck Barahona, presentará la ponencia “Desigualdad Distributiva y la Curva de Kuznest”. A ellos se sumará la profesora Verónica Aliaga quien asistirá como integrante del comité organizador del evento.

 

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas, destacó el interés de los investigadores de la Universidad de Atacama por estar participando en este evento aportando con experiencia y estudios desde sus respectivos campos disciplinares. “Somos una universidad que busca proyectarse en investigación y en este sentido la vicerrectoría está trabajando para fomentar una cultura institucional en torno a la investigación. Es esencial la participación de nuestros académicos en redes de investigación nacional e internacional. Por lo tanto, este encuentro internacional reviste una valiosa instancia para la vinculación de nuestros investigadores con sus pares en temas tan relevantes como el desarrollo sustentable” expresó el Vicerrector.

Fuente: Comunicaciones UDA

Cerrrar