U. Lagos - Comunidad y parlamentarios sellan compromiso con la educación estatal

U. Lagos – Comunidad y parlamentarios sellan compromiso con la educación estatal

Más de 500 personas apoyaron en el Diego Rivera, la iniciativa ULagos en pro del fortalecimiento de un sistema educacional inclusivo y de calidad.

Estudiantes, escolares, vecinos, parlamentarios, autoridades locales y la comunidad que da vida a la Universidad de Los Lagos se reunieron en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, para manifestar su apoyo a la defensa de la educación pública, en el acto denominado “Educación Pública para las regiones y el país: un compromiso ¡Ahora!”.

La ceremonia incluyó el saludo a la distancia de los rectores del Consorcio de Universidades del Estado, intelectuales, científicos destacados, artistas y políticos. Asimismo, contó con la presencia de los parlamentarios Rabindranath Quinteros, Fidel Espinoza, Sergio Ojeda, Patricio Vallespín; los alcaldes Gervoy Paredes de Puerto Montt y Jorge Westermeier de Maullín; el gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, junto a seremis y consejeros de la Región de Los Lagos. Invitados especiales a  este acto, fue los doctores Jorge Allende y Mario Torres, Premio Nacional de Ciencias y académico de la Universidad de Chile, y vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, respectivamente.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, señaló que esta convocatoria responde a la necesidad de reunir a actores estratégicos de la Región, en apoyo a los principios de la reforma educacional. “Son las universidades estatales regionales las que reciben más alumnos vulnerables. Nuestra universidad vía ingreso PSU atiende en un 84,9 % de estudiantes del quintil 1, 2 y 3. Demandamos un compromiso del Gobierno que permita garantizar los aportes del Estado para los proyectos educativos públicos, en especial aquellos que contribuyen al desarrollo de los territorios, dado que el incremento en las brechas sociales es aún más evidente entre regiones geográficas”, enfatizó Óscar Garrido.

 

Constanza Ruiz, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, agradeció públicamente la oportunidad de estudiar gratuitamente en la Universidad de Los Lagos, por la vía del programa Propedéutico. “Nunca pensé poder ingresar a la universidad, estudié en un liceo técnico porque necesitaba trabajar. El propedéutico me abrió un mundo de posibilidades que no estaban a mi alcance y por eso, mi familia y yo estamos muy agradecidos”, relató la estudiante ULagos.

El rector agregó que al comenzar la discusión de la Ley de Presupuesto - que establece una glosa de gratuidad para 250 mil estudiantes a partir del 2016 -, un papel relevante recaerá en los legisladores.  “Les agradezco a nuestros  parlamentarios el estar acá y no tengo dudas de que harán los mayores esfuerzos por dar respuesta a tan legítimas y sentidas demandas, por una reforma profunda al sistema de educación”, enfatizó Garrido.

Consecuentemente, los parlamentarios y alcaldes presentes firmaron un acta de compromiso por el fortalecimiento de la educación pública.

Rabindranath Quinteros, Senador de la República

“Los que creemos en la educación pública, de calidad y gratuita como era en el pasado, tenemos que estar presentes en este tipo de actos, tenemos un deber moral. Hoy que estoy en un cargo parlamentario, tengo el deber de apoyar absolutamente a la educación estatal. Es muy importante que también la comunidad entienda que la educación pública en un país es absolutamente necesario para achicar la desigualdad”.

 

Patricio Vallespín, Diputado de la República

“Hay un compromiso del Gobierno de avanzar en materia de calidad de la educación pública y para eso, tenemos que hacer todas las gestiones necesarias para que los mecanismos que se utilicen nos garanticen que en nuestras universidades regionales tengan los recursos basales suficientes para hacer investigación, docencia y sigan creando capital humano para nuestro desarrollo”.

 

Fidel Espinoza, Diputado de la República

“Lamento que los parlamentarios que dicen representar a la región no estén presentes. Nuestro compromiso está y los parlamentarios que acá estamos somos los que queremos a nuestras universidades regionales, para que tengan mayores recursos y felicitar a la Universidad de Los Lagos por esta iniciativa que implica fortalecer la educación pública”.

 

Sergio Ojeda, Diputado de la República

“Al participar en este acto he reiterado este deber de fidelidad y lealtad a la educación pública. Como integrante del poder legislativo me corresponde impulsar todas aquellas gestiones para consolidar la educación pública, una educación para todos sin ninguna diferencia, sustentada en los principios de la gratuidad y calidad”.

 

Fuente: Comunicaciones U. Los Lagos.

 

 

Cerrrar