U. Los Lagos - Se lanza Sello Inclusivo 2015 regional

U. Los Lagos – Se lanza Sello Inclusivo 2015 regional

La Universidad es la única estatal del país que cuenta con esta distinción por su trabajo en torno a la inclusión.

En dependencias de la Universidad de Los Lagos se realizó el lanzamiento regional del sello Chile Inclusivo 2015, una iniciativa que ejecuta el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis y que reconoce a las empresas públicas y privadas que tengan acciones concretas y positivas en torno a la inclusión de personas en situación de discapacidad.

En el país la única universidad estatal que luce este sello es la Universidad de Los Lagos, quien por este motivo fue escogida como sede para hacer este lanzamiento a cargo del director regional de Senadis, Marcelo Campos y de la seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas, quienes destacaron el trabajo que se encuentra haciendo la ULagos en torno a la temática.

“Básicamente lo que evaluamos tiene que ver con tres elementos, con la accesibilidad al entorno, al empleo y a la web, por lo tanto esto permite que las personas puedan hacer uso de la infraestructura, posibilidad de emplearse y el acceso a la información a través de las páginas institucionales o de las empresas. Este sello los reconoce como institución que aporta hacia la inclusión en términos reales y concretos. Esta universidad fue reconocida y hoy tiene que hacer su proceso de postular para obtenerlo por dos años más”, indica el director regional de Senadis, Marcelo Campos.

A pesar que lentamente se han ido sumando empresas e instituciones que buscan mejorar sus condiciones laborales para ser más inclusivos, aún existe mucho desconocimiento del tema –indicó la seremi de Desarrollo Social de la Región de Los Lagos, Daniela Pradenas.

“Lamentablemente es algo lento, actualmente en la región de Los Lagos solo hay 4 o 5 empresas del ámbito público como es la Universidad de Los Lagos que tiene el sello y está en proceso de renovación para 2016 y algunas empresas de turismo que también lo tienen, pero buscamos que sea más rápido aún, que tomemos conciencia que podemos trabajar en las mismas condiciones con personas en situación de discapacidad”, sostuvo Pradenas.

La experiencia para la ULagos comenzó hace 3 años cuando 2 alumnos con discapacidad visual provenientes de la enseñanza media quisieron ingresar a la universidad, fue entonces que la institución debió habilitar sus dependencias y enfrentar el desafío.

Una experiencia que según la encargada del programa de inclusión de la ULagos, Susana Rodríguez, le ha permitido a la universidad ir creciendo en este tema.

La ULagos es la única universidad estatal del país que tiene el galardón de sello inclusivo. Tener este sello significa que es una universidad que está caminando hacia la inclusión con posibilidad de diseño universal de aprendizaje y de accesibilidad, las cuales se han ido mejorando en el campus de a poco”, explica.

Durante la ceremonia de lanzamiento del sello inclusivo, las autoridades presentes participaron de una actividad denominada “Ponte en mi lugar” donde fueron vendados sus ojos para -por un momento- situarse en la condición de quienes viven discapacidad visual y con esa limitante poder desplazarse.

Fuente: Comunicaciones U. Lagos

Cerrrar