Umag - Importantes avances en las cuatro áreas de desarrollo institucional marcaron cuenta pública

Umag – Importantes avances en las cuatro áreas de desarrollo institucional marcaron cuenta pública

En su discurso, el rector Juan Oyarzo, además, hizo referencia al fortalecimiento de la educación estatal desde el fin del mundo, la que aseguró, es posible, con la participación de la comunidad y la colaboración del Gobierno.

En la oportunidad el rector también hizo entrega de reconocimientos por años de servicio a los funcionarios y a la alumna destacada Pía Tapia, que premió la Cámara de Diputados.

A un año y meses de haber asumido como el nuevo rector de la Universidad de Magallanes y ad portas del cumpleaños quincuagésimo cuarto de la casa de estudios, este viernes, el Dr. Juan Oyarzo, se subió al estrado del Auditorio Ernesto Livacic para rendir cuenta de los logros y resultados de la institución en el período que abarca desde octubre de 2014 a la fecha. La ceremonia contó con la participación de autoridades, académicos, funcionarios, estudiantes y representantes de la comunidad regional.

El mensaje de la autoridad universitaria se centró así en los avances más importantes de las cuatro áreas de desarrollo institucional, pero también en el contexto territorial en que estos procesos ocurren. En sus palabras iniciales, hizo hincapié en la posición geográfica que tiene la universidad en el mundo, a partir de la cual se define y ha optado por seguir un trabajo estratégico “participando en las instancias nacionales donde se está dando forma a la reforma educativa, y realizando gestiones para que, tanto parlamentarios como autoridades regionales, comprendan nuestra realidad, la hagan visible, y nos brinden el apoyo que permita mejorarla”. En este sentido y a su juicio, “el ánimo no ha sido mostrarnos como una Universidad disminuida que sólo busca recursos, sino más bien recordarle a Chile que somos propiedad de todos los habitantes de la Patagonia, quienes, de este modo, son responsables solidarios de nuestro posicionamiento en el extranjero y el resto del país”.

“Universidad pública que se publica”

Abogando por el derecho a que la comunidad esté debidamente informada de la gestión que realiza la casa de estudios, Oyarzo comenzó a hacer el balance anual. Dijo que “es nuestra obligación como Estado, una universidad pública que se publica”, y destacó en la difusión de este proceso la colaboración de los integrantes de la comunidad universitaria que elaboraron los informes para dar forma a esta exposición.

En el área de gestión institucional subrayó la tarea de seguir consolidando una gestión responsable. Ello se ha podido llevar a cabo con la modificación de la estructura organizacional, con las primeras acciones para cambiar el estatuto de la universidad, el desarrollo de nuevas iniciativas que han hecho crecer la infraestructura, la creación de una Dirección de Recursos Humanos y el aumento de mecanismos de recolección de datos. No obstante, en lo que refiere a gestión presupuestaria y financiera, el progreso, según el rector, ha sido más complicado. “Así, al menos, ha sido este año, en que las esperanzas de tener una mejor situación gracias a las promesas del Gobierno, dieron paso a angustias por no contar con los recursos comprometidos en la oportunidad requerida. Por eso es para mí tan valiosa la capacidad que demostramos para sobrevivir en términos económicos, lo cual logramos gracias a un control más minucioso de los recursos, a la priorización de inversiones, y a la aplicación de un nuevo modelo de medición y control”, afirmó.

Agregó que “hemos sido capaces de mantenernos saludables dentro de la lógica nacional de endeudamiento que afecta a todas las instituciones de educación superior del Estado. Somos solventes; nuestros gastos en personal son coherentes con los ingresos operacionales, y estamos, levemente, más endeudados de lo que nos hemos propuesto. Pero vamos aumentando nuestra participación en el mercado de ofertas educativas regionales, y las cifras de movilidad estudiantil internacional”.

En Docencia de pre y posgrado mencionó la creación de minors en conocimiento antártico y otro en humanidades gracias a la implementación de los convenios de desempeño Identidad en el Fin del Mundo y GAIA Antártica, la ampliación del Programa de Magíster en Ciencias Sociales, ahora con la mención en Interpretación del Patrimonio, la implementación curricular del 73% de las carreras profesionales renovadas, lo que mejora las tasas promedio de aprobación y retención y el sostenido aumento de matrícula en la Escuela Tecnológica y las carreras técnicas en los centros universitarios de Porvenir y de Puerto Natales. En este último punto, señaló que “esperamos aumentar el número de inscritos a mediano plazo, gracias a la implementación de programas dirigidos a estudiantes de enseñanza media de toda la región, tales como “Propedéutico”, “Desarrollo de competencias básicas” y PACE”.

Con el anuncio de la gratuidad a partir del próximo año, dijo que esperan beneficiar a los cerca de mil jóvenes de más escasos recursos de la institución y que “en el 2017 esto será un hecho para todos los que ingresen al Centro de Formación Técnica, cuyo diseño estuvo a cargo del académico Ricardo Águila”.

Oyarzo informó también que el trabajo de docencia se profundizará con la reciente adjudicación de dos proyectos de mejoramiento institucional para apoyar al estudiante de carreras técnicas y pedagógicas. La iniciativa “Fortalecimiento Técnico Profesional” de la Escuela Tecnológica, favorecerá a alumnos de la ETEC y de los Centros Universitarios de Puerto Natales, Porvenir y Coyhaique. “Formación Inicial Docente”, del Departamento de Educación y Ciencias Sociales, buscará vocaciones pedagógicas en la región. Ambos durarán 3 años.

Los avances en el área de investigación, desarrollo e innovación se relacionan con el desarrollo de nuevas iniciativas, y convenios con instituciones de educación superior del resto del mundo. Así, se oficializó la Comisión de Bioética y Bioseguridad, que permitirá cumplir con los estándares nacionales e internacionales, al desarrollar investigación con organismos vivos, y la cooperación con universidades brasileñas de talla mundial para el intercambio académico.

En este ámbito, agradeció al Intendente Jorge Flies y al Consejo Regional, por poner el énfasis a proyectos de infraestructura claves para el desarrollo científico de la zona austral, considerando a la Universidad de Magallanes como su principal aliada en el desarrollo de la región. Esto se traduce que, en los próximos años, Magallanes y Antártica Chilena contará con tres importantes recintos de investigación: el Centro Antártico Internacional (CAI), el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI UMAG) y el Centro Subantártico Cabo de Hornos. Y la apuesta a futuro es un nuevo Centro de Teledetección Satelital.

 

En relación a las publicaciones, la Umag logró el segundo lugar en Chile, en relación a la colaboración internacional, por tener sobre un 60% de sus artículos apoyados por, al menos, un investigador extranjero. “Pero también es importante – añadió el rector- la calidad de dichas publicaciones. Al respecto podemos decir que un 23% de ellas pertenecen al primer quartil de revistas de prestigio. Además, presentamos un alto número de citaciones de nuestros trabajos, superando las doscientas en 2014. Este valor triplica lo obtenido el año 2012, y nos permite estar entre las 5 primeras instituciones nacionales en lo que se refiere a este indicador”.

Otro de los puntos destacados por el rector fue la vinculación de la universidad con su entorno. En ese sentido, informó que esta área (Vinculación con el Medio) ha crecido en términos de convenios, y actividades educativas como cursos de capacitación y diplomados, en alianza con distintas instituciones públicas. Asimismo ha avanzado en la implementación de acciones dirigidas a la prevención y participación ciudadana de los jóvenes en la comunidad, a cargo de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria.

Un avance importante presentó también el proceso de movilidad estudiantil con el incremento de alumnos que van y vienen del extranjero y de otras ciudades del país y el logro de una mayor difusión de las actividades universitarias gracias al fortalecimiento de las comunicaciones internas y externas de la universidad, donde el canal UMAG TV, lleva una ventaja en la consolidación del modelo de televisión pública.

“Y no hay desarrollo cultural si no hay desarrollo político –indicó-. Con esa convicción lideramos, este último año, los procesos participativos de definición de la matriz y la política energética para Magallanes. La tarea ya está casi lista, lo que pone a la región en el primer lugar nacional de avance. Agradezco al Doctor Humberto Vidal por su responsabilidad en ello, y por su destacada participación en lo que fue el Comité Consultivo de Energía 2050, que asesoró al Ministro de Energía Máximo Pacheco”.

Para referirse al desarrollo económico, la autoridad universitaria hizo hincapié en el proyecto denominado Centro de Desarrollo de Negocios, que, con fondos SERCOTEC, busca contribuir al desarrollo de las Empresas de Menor Tamaño. A esto se suma un trabajo conjunto de apoyo al emprendimiento dinámico, con el objeto de contribuir a generar un polo de innovación en la duodécima región.

Fuente: Comunicaciones UMAG.

Publicaciones relacionadas:

Cerrrar