UCM - Carrera Contador Auditor sube a 5 años su acreditación

UCM – Carrera Contador Auditor sube a 5 años su acreditación

Programa académico es impartido en Talca y Curicó por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Con mucha alegría, la comunidad de la U. Católica del Maule recibió la noticia de la Comisión Nacional de Acreditación -CNA- de la acreditación de la carrera de Contador Auditor por 5 años, proceso vigente hasta el año 2020 y que llevó adelante la agencia AcreditAcción.

Sobre este nuevo éxito del programa, la directora de la Escuela de Auditoría y Administración Talca, Ingrid Palma, señaló que sobre el resultado “fuimos la primera carrera en acreditarnos internacionalmente en el proceso anterior. Hoy nos posicionamos como una carrera consolidada y reconocida a nivel nacional”, agregando que se encuentran ad portas de conocer un segundo resultado de acreditación de carácter internacional, llevada adelante por el par evaluador internacional, Héctor Julio Grisolía.

La acreditación internacional realizada por la Agencia Interamericana de Contabilidad -AIC- mide la convergencia hacia la normalidad internacional, la formación ética profesional y el dominio del inglés.

Uno de principales fortalezas detectadas fue el nuevo proyecto formativo de Auditoría UCM, el cual desde 2012 pasó de una formación tradicional por objetivos a la orientada en competencias y resultados de aprendizaje, lo que significa que todos los esfuerzos tienen al estudiante como protagonista activo de su formación profesional, tema sobre el cual la directora expresó que “este nuevo proyecto se estableció en cuatro dominios que se consideran muy importantes en la formación del contador auditor: Contabilidad, Tributaria, Auditoría y Control”.

“Esta acreditación por cinco años nos indica que con el proyecto formativo anterior y este nuevo, se cumple y de buena manera con los estándares de calidad que establece la CNA para nuestra carrera”, agregó.

Por su parte, Pilar Ahumada, directora de la carrera Auditoría Curicó, destacó que “fue un arduo trabajo en equipo, teníamos un desafío, inicialmente pensábamos en los 5 años y cuando nos enteramos de la noticia fue dar respuesta al trabajo que estamos realizando como carrera”.

“Esperamos seguir trabajando -continuó- porque esto no termina con el resultado, tenemos que optimizar la investigación y seguir generando actividades para nuestros estudiantes y nuevas prácticas. El próximo al año la UCM organizará la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC), lo que también nos tiene muy felices”.

 

Para alcanzar este nuevo éxito, la carrera debió generar acciones concretas para abordar la mejora de las debilidades detectadas en el anterior proceso, lo que implicó un desafío para la unidad y la institución en término de recursos físicos, académicos y financieros, como fue la ampliación de los horarios de funcionamiento de los servicios que se otorgan a estudiantes en Talca y Curicó, demandas propias de un régimen vespertino.

Fortalezas

Fueron tres áreas las más valoradas en el proceso, el perfil de egreso de la Escuela de Auditoría, el cual evidencia coherencia entre el perfil de ingreso, el proceso formativo y el perfil de egreso, además del existente entre el perfil profesional, el currículo y el sello institucional. Junto a ello, destacó además las condiciones de infraestructura y cuerpo académico del programa, y la capacidad de autorregulación y autocrítica instalada para el aseguramiento de la calidad.

De cara a la Admisión 2016 de la U. Católica del Maule, #EducacionConSentido, Palma, invitó a todos aquellos estudiantes y futuros profesionales que sientan que su vocación está ligada al mundo de los negocios “que conozcan nuestra escuela la que cuenta con más de 20 años de experiencia formando contadores auditores”.

“Esta carrera cuenta con una empleabilidad que alcanza un 95 por ciento, al segundo año de egreso y con un campo laboral amplio en áreas como asesoría contable y financiera, tributaria y de control, donde los egresados pueden desempeñarse en empresas públicas, privadas o emprendiendo su propio negocio”, puntualizó Palma.

Fuente: Comunicaciones UCM

 

 

Cerrrar