AUR - MOP firmó alianza con universidades regionales para estudios de nueva infraestructura

AUR – MOP firmó alianza con universidades regionales para estudios de nueva infraestructura

La alianza se firmó en dependencias de la casa central de la UTALCA, donde se realizó el encuentro mensual de la Agrupación de Universidades Regionales, hasta donde llegó el titular de la cartera, Alberto Undurraga, junto al senador Andrés Zaldívar y el Intendente, Pablo Meza.

El ministro de Obras Públicas (OO.PP.), Alberto Undurraga, y el presidente de la Agrupación de Universidades (AUR), Patricio Sanhueza, firmaron un convenio a través del cual el gobierno se comprometió a utilizar el conocimiento y capacidad de estas instituciones para el desarrollo de nueva infraestructura.

La alianza se firmó en dependencias de la casa central de la UTALCA, en la región del Maule, donde se realizó el encuentro mensual de la AUR, y hasta donde llegó el secretario de Estado acompañado por el senador Andrés Zaldívar y el Intendente, Pablo Meza.

En la oportunidad, el ministro Undurraga dijo que el trabajo con las casas de estudio tendrá múltiples beneficios, tanto desde la perspectiva del conocimiento como de la descentralización.

Cada vez que se requiere un estudio o avanzar en una materia previa a una obra se trabajaba con consultoras, sin embargo esto tiene un valor agregado cuando se hace con una universidad que tiene una visión y vocación regional y no solo se queda en el trabajo, sino que eso gatilla investigaciones y docencia que pueden multiplicar el impacto”

Alberto Undurraga

“Si de verdad queremos descentralizar el país, las OO.PP. que se hagan, el desarrollo de las cuencas, tiene que ser mirado desde las regiones no desde Santiago y quien mejor para eso que los gobiernos regionales por un lado y por otro las universidades. Eso es lo que hemos firmado”, agregó el Ministro.

En línea con lo anterior, el rector Sanhueza sostuvo que este es un paso adelante en materia de descentralización, “en un ministerio que se había caracterizado por ser bastante más centralizado, el mismo ministro lo reconoce, pero este es un paso muy significativo que apreciamos y valoramos mucho”.

Por su parte, el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, también valoró el cambio de actitud que, a través de este convenio, manifiesta el gobierno central respecto de las instituciones regionales. “En todas nuestras universidades hay departamentos de ingeniería, escuelas de arquitectura, derecho, en fin, materias vinculados a las obras públicas. Poner a disposición del desarrollo regional esas capacidades es un tema que obviamente es un reconocimiento a nuestra red”, indicó.

 

En esa línea añadió que estas casas de estudio además pueden aportar con una visión de comunidad, con la cual la autoridad muchas veces no cuenta.

“Dado el carácter nacional que tienen muchas inversiones hay poca consulta, poco diálogo respecto de las obras que se van a impulsar. Nuestras universidades juegan un papel importante en lo que dice relación contacto con la ciudadanía, saben mucho de los problemas locales y también pueden ayudar a difundir a discutir los grandes temas de infraestructura que faltan en muchas regiones o que podrían ser mejorados”, profundizó.

Fuente: Comunicaciones U.Talca.

Publicación MOP, ver AQUÍ.

Cerrrar