U. Los Lagos - Se adjudica fondos del Banco Mundial para proyectos de mejoramiento institucional

U. Los Lagos – Se adjudica fondos del Banco Mundial para proyectos de mejoramiento institucional

Más de 2 mil 900 millones de pesos MECESUP serán invertidos en proyectos de fortalecimiento en los próximos tres años.

Una vez más, la Universidad de Los Lagos es reconocida en su gestión institucional y docente, tras la adjudicación de tres proyectos MECESUP en las líneas de formación técnico profesional, innovación académica y formación inicial de profesores, con fondos del Banco Mundial por la vía del Ministerio de Educación (MINEDUC).

Se trata de proyectos adjudicados en la convocatoria 2015 de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) para Convenios de Desempeño del MINEDUC, concurso en que la ULagos fue la única universidad del país que obtuvo recursos para las tres líneas de desarrollo que contempla el programa.

Los proyectos a ejecutar a partir del 2016 se denominan “Consolidando la Formación Técnica (FT) en la Universidad estatal de la Región de Los Lagos: una propuesta para mejorar el acceso, la articulación, la pertinencia con el medio socio productivo regional y el aseguramiento de la calidad” con recursos por $547.000.000 ; “ Trayectorias Formativas Exitosas: El desafío de la Universidad de Los Lagos con la calidad y la equidad en contextos de alta vulnerabilidad” con un fondo de $1.300.000.000 y “Profesores ULagos: Compromiso de calidad, excelencia y pertinencia para el fortalecimiento de la formación, con foco en el acceso, la armonización del currículum, el robustecimiento del cuerpo académico, a la titulación oportuna y la inserción laboral pertinente”, con un monto de $1.​127.000.000

En total, la Universidad de Los Lagos obtuvo 2 mil 974 millones de pesos en la​ convocatoria 2015 de los Planes de Mejoramiento Institucional para Convenios de Desempeño, a desarrollar en el período 2016-2018.

u. de los lagos, banco mundial, educación

 

VISITA BANCO MUNDIAL

En este contexto, el equipo directivo de la Universidad de Los Lagos recibió la visita de delegados del Banco Mundial y del MINEDUC, en el Campus Puerto Montt. Se trató de una jornada de trabajo en la cual, María Elena González, vicerrectora de Planificación y Desarrollo; Ivonne Hinzpeter, vicerrectora Académica y Roberto Canales, vicerrector de Investigación y Postgrado y Rodrigo Lagos, director del Instituto Tecnológico Regional Osorno realizaron una presentación institucional, así como del modelo de gestión de los convenios de desempeño y de los proyectos PMI adjudicados.

Según explicaron los delegados del Banco Mundial Diego Ámbasz, Oficial de Operaciones Senior en la práctica global de la Educación y Javier Botero, Especialista Senior en Educación Superior para Latinoamérica, esta visita responde a la necesidad de apoyar la ejecución de los proyectos MECESUP adjudicados por medio del MINEDUC, proporcionando asistencia técnica fundada en su experiencia en la región como consultores expertos en educación superior. “La Universidad de Los Lagos tiene el desafío de ejecutar tres proyectos muy ambiciosos, con niveles de diseño y preparación muy buenos, junto a indicadores y metas claras. Eso lo valoramos muchísimo, porque estos proyectos se enmarcan en convenios de desempeño del MECESUP, que obliga a la institución de educación superior a establecer objetivos claros y metas precisas”, señaló Diego Ámbasz.

Un particular interés generó en los expertos del Banco Mundial, el proyecto vinculado a la formación técnica. “Ésta es un área que hay que trabajar mucho en la Universidad de Los Lagos, en Chile y en toda la región latinoamericana. El Banco Mundial se alinea con los proyectos vinculados con la erradicación de la pobreza y con mejorar la equidad en la educación superior. Nuestra visita a esta Universidad tiene que ver con el aspecto regional, con apoyar proyectos que no están en el centro, con aquellos que sabemos que el Gobierno de Chile aprueba para desarrollar las regiones y para que exista mayor equidad”, apuntó Javier Botero.

Según explicó Martín Centeno, coordinador de la Unidad Académica del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del MINEDUC, los proyectos PMI persiguen generar cambios institucionales, junto con consolidar y mejorar aspectos específicos de la institución. “Es un mérito que la Universidad de Los Lagos se haya adjudicado proyectos PMI en las tres áreas que contempla el concurso, porque se trata de fondos muy competitivos con una evaluación estricta. Así que el desafío de implementarlos en tres años es grande. Nos interesa que los agentes del Banco Mundial sepan que con la implementación de los PMI, esta Universidad está tomando decisiones críticas, desde el punto de vista de su fortalecimiento institucional”, señaló el representante del MINEDUC.

Rodrigo Silva, analista del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del MINEDUC, conoce la trayectoria de la Universidad de Los Lagos desde su primer proyecto MECESUP, desarrollado a fines de los años 90. Aseguró que los tres PMI adjudicados en esta convocatoria constituyen un reconocimiento en el tiempo, a esta casa de estudios, a su capacidad institucional para presentar y gestionar proyectos de esta magnitud.”El hecho de generar iniciativas trabajadas de modo transversal, entre equipos multidisciplinarios y docentes, demuestra que no surgen desde la autoridad ni de individuos, sino son proyectos potentes y con proyección. En el tiempo, hemos visto que esta institución es capaz de responder a los esquemas exigidos por el MECESUP. Esto demuestra que estamos frente a una Universidad que está en una coyuntura que le permitirá dar un salto cualitativo importante, porque la apuesta de estos tres PMI es que la Universidad de Los Lagos pase a ser un referente institucional, a nivel nacional”, comentó Rodrigo Silva.

Fuente: Comunicaciones U.Lagos

 

 

 

Cerrrar