UCM - Nuevo Doctorado en Ciencias de la Actividad Física

UCM – Nuevo Doctorado en Ciencias de la Actividad Física

Hasta el 30 de diciembre se encuentra abierta la convocatoria del Doctorado en Ciencias de la Actividad Física de la U. Católica del Maule, programa único en Chile que busca formar y desarrollar capacidades relacionadas a la investigación científica, orientado a profesionales para el análisis y la comprensión de la problemática social, cultural, deportiva y de salubridad en la población.

Se trata del segundo programa de doctorado de la casa de estudios, destacó el vicerrector de Investigación y Postgrado UCM, Dr. Víctor Monzón. “Esto nos tiene muy satisfechos, el doctorado da continuidad al Magister en Ciencias de la Actividad Física mención Actividad Física y Salud, y contribuye a genera capital humano avanzado para la región y el país en estas líneas de investigación, además de motricidad y comportamiento motor, entre otras”.

“Para nosotros es una gran desafío el poder ir generando programas de postgrado en ámbitos tan importantes como el que desarrolla la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra universidad, con un sello de calidad que se manifiesta en el proceso de acreditación en que están todos los programas de acuerdo a los lineamientos institucionales.  La universidad se ha planeado la creación de nuevos programas doctorales en sus áreas prioritarias, como es educación y  salud”, agregó Monzón.

Junto a la formación de investigadores en este campo, que les permitirá ejercer políticas públicas y ser agentes promotores de la actividad física y del deporte en todas las etapas de la vida, el programa “elevará el nivel académico científico de los profesionales, desarrollará investigación y promoverá el intercambio de investigadores y alumnos del programa a nivel nacional e internacional”, comentó el director del Doctorado, Dr. Marco Cossio.

Entre sus fortalezas, el programa posee la base formativa de pregrado de la Escuela de Educación Física que con más de 40 años, ha sido recientemente acreditada por 6 años, mientas que el Magíster en Ciencias de la Actividad Física está acreditado por 5 años, ambos ante la Agencia Qualitas.

Asimismo, la generación de publicaciones científicas en Chile y el mundo, y contar con una infraestructura apropiada donde se suma el Laboratorio de Evaluación del Rendimiento Humano, y el cuerpo académico altamente especializado con amplia experiencia internacional.

Líneas de investigación

Rendimiento deportivo, didácticas de actividad física, y actividad física y salud, son las tres líneas de investigación que hasta ahora se trabajan en el Laboratorio de Evaluación del Rendimiento Humano, espacio donde se concentrará el quehacer del doctorado.

Respecto de estas líneas de investigación consolidadas, el Dr. Marcelo Castillo, director del Departamento de Educación Física de la UCM, explicó que “en rendimiento deportivo apoyamos investigaciones propias y asociadas sobre la verificación, valoración y estándar en términos de perfiles de los deportistas de la región. Actividad física y salud, es un área que se entiende como factor protector de salud y se trabaja junto a las Facultades de Ciencias de la Salud y de Medicina. En didácticas de actividad física, se trabaja tanto dentro como fuera del nivel escolar. Se estudia la estructura, visualizamos y levantamos propuestas en ese ámbito”.

Cerrada la etapa de postulación, el programa realizará la selección de los postulantes entre el 4 y el 28 de enero de 2016, con inicio de clases programado para julio.

Toda la información y más detalles en www.ucm.cl/postgrado.html

Fuente: Comunicaciones UCM.

Cerrrar