U. Antof - Científicos comprueban ventajas de técnica "no touch" en bypass coronario

U. Antof – Científicos comprueban ventajas de técnica “no touch” en bypass coronario

Resultados de la investigación científica, que cuenta con el apoyo del Hospital Regional, fueron presentados en un congreso internacional realizado en Ecuador, donde obtuvieron el primer lugar y el reconocimiento de los pares.

La búsqueda de moléculas provenientes de plantas que sirvan para tratar diversas enfermedades, especialmente la hipertensión arterial, es una de las líneas de estudio del Laboratorio de Fisiología Experimental del Instituto Antofagasta (IA) de la UA. Fue en este marco que el equipo científico de esta unidad, analizó y comparó la respuesta farmacológica de los vasos sanguíneos que se extraen y se utilizan en el proceso de revascularización del corazón, es decir, un bypass coronario.

El investigador Fredi Cifuentes del IA explicó que el estudio fue presentado en la Convención de Cirujanos Vasculares de Habla Hispana realizada en Ecuador por parte de Javier Labbé Zuñiga, jefe de cirugía cardiaca del Hospital Regional, y tiene por título “Reactividad vascular de venas safenas utilizadas como puente en revascularización miocárdica: técnica no touch versus técnica convencional”.

Durante un bypass al corazón se utilizan dos tipos de técnicas (convencional y no touch) para obtener los vasos sanguíneos que se utilizarán durante el reemplazo. En la convencional se produce mayor manipulación quirúrgica del tejido a reimplantar, mientras que en la conocida como “no touch”, no ocurre o es menor.

“Nuestro estudio consistió en analizar y comparar la respuesta farmacológica de los tejidos extraídos mediante ambas técnicas, y determinamos que en la denominada no touch, la respuesta es mejor. Lo anterior, probablemente debido a que al momento de extraer el tejido, este se separa con más material adyacente”, explica el doctor Cifuentes.

Respuesta

El trabajo de los científicos de este laboratorio de la UA consistió en tomar un pequeño segmento de esos tejidos, y someterlo a pruebas farmacológicas de contracción y relajación con fármacos utilizados comúnmente. “Determinamos que bajo la técnica no touch se produce una mejor respuesta del tejido, lo cual podría impactar positivamente en los pacientes”, explicó.

Con lo descrito anteriormente, los investigadores de la UA están validando la técnica “no touch”. Se debe destacar que en la actualidad esta herramienta es utilizada por pocos cirujanos debido a que es reciente dentro de los procedimientos cardiovasculares. “Como todo lo nuevo a costado masificarla, incluso en las facultades de medicina su enseñanza es restringida en comparación con la tradicional”.

Para seguir validando las ventajas de este método, los investigadores de la UA usarán herramientas de seguimiento para observar el grado de permeabilidad en los vasos. “En el largo plazo y contando con el apoyo del doctor Labbé del Hospital Regional, tendremos que comparar a los pacientes que recibieron bypass utilizando ambas técnicas, y ver los resultados obtenidos”, explica el doctor Fredi Cifuentes.

Si los resultados fueran positivos, la técnica “no touch” podría comenzar a enseñarse y difundirse más en las facultades de medicina. “Cuando ocurra eso, podremos decir que nuestra investigación significó un valioso aporte a la medicina, especialmente a la cirugía cardiovascular, mejorando de esta forma la calidad de vida de las personas”, expresó el científico de la UA.

Si bien reconoce optimismo al respecto, también señala que los resultados finales podrían variar al tener en cuenta las diferentes patologías de base que puedan presentar los pacientes, como por ejemplo, la diabetes.

 

 

Equipo

En la investigación -si bien se realiza en este laboratorio de la UA- también participa el equipo de cirugía cardiaca del Hospital Regional de Antofagasta dirigidos por el doctor Labbé, así como los estudiantes de la Carrera de Medicina Nicolás Drolett San Francisco y Paulina Aguirre Phillips quienes hacen el nexo coordinando los procedimientos entre el recinto médico y la universidad.

Por otra parte, el doctor Edgardo Mancilla Sierpe, médico patólogo del mismo recinto y docente de la Universidad de Antofagasta, es el encargado de estudiar la morfometría de las venas extraídas desde el pabellón de cirugía cardiaca, información relevante para explicar el comportamiento de las técnicas quirúrgicas estudiadas.

Los resultados obtenidos a la fecha también fueron presentados en el mismo congreso con el título “Análisis histopatológico de venas safenas utilizadas como puente en revascularización miocárdica: técnica “no touch” versus técnica convencional”

“Es el enfoque multidisciplinario lo que aporta mayor veracidad y fundamentos a nuestro trabajo, involucrando enfoques funcionales, anatómicos y clínicos que nos permitirán analizar mejor los resultados y nos ayudaran a plantear nuevas hipótesis” concluyó el Dr. Fredi Cifuentes.

Fuente: Comunicaciones U. Antofagasta.

 

 

 

Cerrrar