U.Talca - Presenta inédita carrera de Ingeniería en Videojuegos

U.Talca – Presenta inédita carrera de Ingeniería en Videojuegos

En el marco del proceso de admisión 2016, la casa de estudios golpea el mercado lanzando una carrera que en la especialidad, sólo Brasil la dicta en Latinoamérica.

La industria de los videojuegos es de las que mayor crecimiento registra en el mercado mundial generando más ventas que el cine y la música (Fuente: Entertainment Software Association). Esta carrera en materia de ingeniería se abre por primera vez en Chile el 2016, y contará en su debut con 40 vacantes.

Videojuegos enmarca en el rango de carreras con un mercado específico siguiendo la línea de otras profesiones creadas hace algunos años por la Universidad de Talca como Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Bioinformática.

La carrera dura 9 semestres y los alumnos de la profesión crearán juegos desde el segundo año de estudio. Egresan con el idioma del inglés dominado puesto que gran parte de la oportunidad laboral se encuentra en el extranjero.

Respecto al mercado meta del trabajador en videojuegos, Felipe Besoain, director de la carrera de Ingeniería civil en Bioinformática de la Universidad de Talca, destaca la función que cumple la casa de estudios maulina en la formación de un profesional que va a tener una labor clara y específica. “El rol de nuestro es crear perfiles únicos donde las ciencias converjan en un propósito en particular. Por tal motivo apostamos por crear un profesional con habilidades y competencias únicas en los mercados que van creciendo ya que la universidad escucha y atiende con la creación de esta carrera la demanda importante que existen en Chile en materia de videojuegos”, destacó.

La mirada de cómo se ha desarrollado la industria en Chile en materia de videojuegos aportó en la creación de esta carrera. Por ello se reclutó en el Staff académico a Alejandro Woywood, quien es fundador de la Asociación de VideoGames en nuestro país. “El mercado local ha crecido demasiado, el 2010 éramos 8 empresas haciendo videojuegos, ahora son más de 30 con ventas por más de $ 13 millones de dólares, aún lejos del mercado estadounidense que son $ 22 billones de dólares” asegura. Por otra parte Woywood destaca en materia de fuerza laboral, el ahorro que van a lograr las empresas chilenas con estos profesionales que va a lanzar la Universidad de Talca. “Hasta el momento lo que hacen los estudios chilenos es contratar ingenieros en computación y capacitarlos en videojuegos, lo que conlleva un gasto y una pérdida de tiempo para la empresa. Entonces nos hacemos cargo de esa necesidad para asegurarnos que el profesional egresado produzca desde el primer día que entra a trabajar” destaca.

Secundarios entusiasmados y mujeres “Gamers”

El pasado 1 y 2 de noviembre estuvo dando charlas en la Universidad de Talca respecto al mundo del videojuego el experto  Carl Callewaert, Director para las Américas y Líder Global de Evangelismo de Unity Technologies que tuvo a muchos alumnos de cuarto medio entre sus interesados como el caso de Leandro Garrido del colegio Concepción. “Adoro los videojuegos y siempre pensé en estudiar esto. Sin embargo vi que sólo se dictaba en el extranjero y no tengo los medios como para irme afuera. Pero un día mi papá me comentó que la UTALCA sacó esta carrera, lo cual me tiene emocionado por poder cumplir mi meta”, destacó.

Además existe una equidad de género en los que quieren seguir esta carrera, Claudia Provoste del colegio Concepción, representa a las mujeres. “Los videojuegos han sido un estereotipo marcado por los hombres pero ahora creo que existe la necesidad de hacer y no sólo de jugar. Es genial que haya salido esta carrera ya que intenté buscar a principios de año algo similar, como diseño o animación en 3D, pero cuando supe del lanzamiento de esta profesión no lo pensé dos veces”, aseguró.

La oportunidad de crecer en el rubro es global, desde cualquier parte del mundo. Ahora en Chile es posible publicar un videojuego en las tiendas de Apple Appstore, Google Play, Steam o incluso Playstation y Microsoft XBOX.

Fuente: Comunicaciones U.Talca.

 

 

Cerrrar