UTA celebra sus 34 años de vida al servicio de la región

UTA celebra sus 34 años de vida al servicio de la región

Con un marco de público cercano a las 400 personas, la que estuvo encabezada por las autoridades universitarias, civiles, militares y eclesiásticas de la región, se realizó la ceremonia oficial del 34° aniversario de la Universidad de Tarapacá.

Esta actividad y como es tradicional, comenzó con la entonación del Himno Nacional a cargo del Coro de la Universidad de Tarapacá, dando paso a las palabras del Rector de esta Casa de Estudios Superiores, Dr. Arturo Flores Franulic, quien en su discurso, ante tan importante conmemoración, destacó la labor realizada por esta institución en estos 34 años, tiempo que ha estado al servicio de esta región, con calidad, inclusión y entrega para los habitantes de esta tierra, convirtiendo en profesionales a 18.703 hijos de la región.

La máxima autoridad universitaria felicitó a todos quienes fueron destacados y premiados, agradeciendo por los años de servicio que han cumplido con responsabilidad, identidad y compromiso.

Recalcó que a lo largo de su historia, la Universidad de Tarapacá -desde su origen- ha trabajado y buscado su desarrollo constantemente, trabajo que ha dado sus frutos con un cambio radical y positivo si comparamos la situación de la UTA en la década de los ’90 hasta ahora. En productividad académica por ejemplo, en el año 2014 tuvimos 196 publicaciones ISI, 91 SciElo y 201 Scopus. Hemos aumentado de 2 mil y fracción a casi 9 mil millones de pesos por aporte fiscal directo, la formulación de proyectos del programa Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (MECESUP), Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) y Convenios de Desempeño, así como también los aportes del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional(FNDR), han hecho posible crecer en infraestructura y equipamiento.

Este auge, producto de buenas administraciones hoy suman a las estadísticas cifras que nos llenan de satisfacción. Somos 442 académicos, 349 posgraduados, 55 carreras de pregrado, 9.305 alumnos, 470 funcionarios y un patrimonio de 54 mil millones de pesos, entre otras.

RECONOCIMIENTOS

En la ocasión además de destacar el importante rol de la Universidad de Tarapacá en la región se hizo un merecido reconocimiento a los mejores alumnos y académicos de todas las Facultades y Escuelas Universitarias de la UTA. Los estudiantes premiados fueron Francisco Ansieta Flores de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios, Daniel Alanoca Quispe, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Civil Eléctrica y Electrónica, Valentina Muñoz Damián de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Matías Llanos Muena, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial Informática y Sistema, Jessica Zepeda Godoy, de la Facultad de Educación y Humanidades, Geverson Alegre Vicencio de la Facultad de Ciencias de la Salud, Fabián Santos Ramírez de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Gerogos Kukulis Martínez de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica, Francisco Villafaña Corrales de la Facultad de Ciencias y Tomas Bradanovich Gómez de la Escuela Universitaria de Educación Virtual, fueron reconocidos como los mejores alumnos de sus carreras.

Los docentes Maria Cristina Alfred Urizar, de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios, Manuel Barraza Rodriguez, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica, Maria Alburquenque Eliash, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Jaime Gómez Douzet, de la Facultad de Educación y Humanidades, Eduardo Gálvez Soto, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica, Daniela González   Erber, de la Escuela Universitaria de Educación Virtual, Nancy Pérez Moretti, de la Facultad Ciencias de La Salud, Arnaldo Vilaxa Olcay, de la Facultad de Ciencias, Liliana Pedraja Rejas, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas, Hugo Escobar Araya, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y David Laroze Navarrete, del Instituto de Alta Investigación, fueron reconocidos como los mejores académicos de sus facultades y escuelas universitarias.

Otro reconocimiento fue a los mejores funcionarios por estamentos. Jorge Manríquez Picero (Estamento Profesional), Raúl Rocha Urbina (Estamento Técnico), Nilda Flores Castro (Estamento Administrativo) y Elvis Hurtado Cortés (Estamento Auxiliar).

Finalmente se entregaron los reconocimientos a los funcionarios que cumplieron años de servicio, destacando a los de más antigüedad: Raúl Borjas, María Caro, Jorge Díaz, Sybile Erber, Victoria Espinosa, Alfredo Humire, Merardo Reyes, Ricardo Salas, Félix Torrico y Hugo Vilca, quienes fueron reconocidos por sus 40 años de servicio.

Hugo Arqueros, Danilo Canales, Manuel Mamani, Hugo Mendizabal y Eduardo Torres, recibieron el reconocimiento por sus 45 años de servicio y Claudio Díaz Melélendez, recibió de parte del Rector, Arturo Flores Franulic, el reconocimiento a sus 50 años de servicio, con un aplauso cerrado por parte de las cientos de personas que llenaron el Aula Magna.

Tras la ceremonia, el BAFUT presentó su nuevo cuadro titulado Violeta Parra y los presentes disfrutaron de un coctel de camaradería. Por la noche y culminando con este mes de aniversario, cerca de seiscientos funcionarios de la universidad, participaron de la Cena de Gala, cerrando así la celebración del trigésimo cuarto aniversario.

Fuente: Comunicaciones U. de Tarapacá

Cerrrar