Universidades Regionales se reunieron frente a La Moneda

Universidades Regionales se reunieron frente a La Moneda

En una inédita instancia, por primera vez las 20 Universidades Regionales del CRUCH, se reunieron frente al palacio presidencial para realizar la primera versión de Feria UNIR, instancia de difusión académica y encuentro que se presentó el viernes 13 y sábado 14 de noviembre en el corazón de Santiago.

 

Santiago, noviembre 2015.- "Hay vida más allá de Santiago", con esta invitación a dejar la capital, ampliar las oportunidades de formación profesional y vivir la experiencia de estudiar en regiones, se dio inicio a Feria UNIR en la Plaza de la Constitución. La inauguración oficial, contó con la presencia de algunos rectores y vicerrectores, además del Subsecretario de Desarrollo Regional, quienes abogaron por la descentralización del país.

El viernes 13 y el sábado 14 de noviembre fueron los días escogidos para realizar esta actividad, donde personal de las universidades regionales entregaron material informativo -folletos, trípticos y otros- y absorbieron consultas de egresados de 4to y 3ero año medio y sus familias, que aspiran a ingresar o conocer las carreras que estas casas de estudio imparten, sus aranceles, formas de financiamiento -gratuidad, becas, créditos- y los mecanismos de ayudas a estudiantes de otras regiones.

 

La instancia contó además con un completo programas de exposiciones, en el que académicos destacados y/o representantes de cada universidad expusieron sobre la oferta docente o sobre programas de extensión, investigación o vinculación con el medio que identifican el trabajo de su universidad y su compromiso con el desarrollo de las comunidades y territorios en que se emplazan.

Ver programa completo ACÁ

Inauguración

El día viernes 13, a las 12.30 hrs., se llevó a cabo la inauguración oficial de la feria, que contó con la presencia de diversas autoridades. Intervinieron el rector de la UPLA y Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Patricio Sanhueza, el rector de la UCM, Diego Durán, el rector de la UACH, Óscar Galindo y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Entre los asistentes, destacaron autoridades regionalistas como Heinrich Von Baer, de Fundación Chile Descentralizado, Juan Salinas, de la ACHM y representantes del CORE junto a Vicerrectores y otras autoridades académicas de las universidades miembros de AUR.

"Chile debe ser descentralizado. Nosotros recibimos y vivimos los efectos negativos de la centralización", afirmó el rector Patricio Sanhueza al inaugurar esta actividad, quien ejemplificó con la propia situación de las instituciones que representa: "Son universidades que en su conjunto tienen 218 mil alumnos, lo que significa que reúnen el 67 por ciento de todos los alumnos del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH). En su conjunto aportan 48 por ciento de la investigación científica, pero no reciben el 48 por ciento del presupuesto nacional en investigación científica, sino mucho menos".

 

Por ello, manifestó su esperanza en que instancias como esta feria puedan contribuir a "romper la mentalidad centralista de este país, que termina siendo casi una cultura del centralismo (...). En los países desarrollados el centralismo prácticamente no existe, es algo pasado. Hoy, una sociedad moderna no se debe desarrollar de esa manera, y nosotros estamos desaprovechando tremendas oportunidades".

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, encarnó el afán descentralizador que tendría el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el proyecto de elección de intendentes: "Para nosotros es el símbolo de las descentralización, debe ser una autoridad electa por los ciudadanos. Ésa es la puerta de entrada, la Presidenta lo ha reiterado: La elección de intendentes constituye para nosotros el acceso a un país unitario, pero descentralizado", afirmó la autoridad.

El rector de la U. Austral, Óscar Galindo, realizó en su intervención un llamado a que las políticas públicas en materia de Educación sean fieles al discurso descentralizador imperante, en pleno proceso de discusión de items como la gratuidad por parte del Gobierno y los parlamentarios.

"Hoy se está discutiendo una reforma de la Educación Superior, y nosotros esperaríamos que las políticas públicas acompañen el discurso. Que ese discurso, de que hay que avanzar en materia de descentralización, también se exprese en políticas públicas", y de inmediato agregó que "hasta la fecha, hemos visto poco, eso hay que decirlo con total claridad. Necesitamos que el país entienda que ésta (la descentralización) es una necesidad para un desarrollo territorial equilibrado".

 

Para finalizar, los rectores hicieron un llamado a los jóvenes que próximamente deben elegir una casa de estudios para cursas sus carreras: "Los estándares de calidad de las universidades en regiones no tienen nada que envidiar a los de las universidades en Santiago", fue uno de los argumentos del rector Sanhueza, mientras que su par del Maule dejó la invitación abierta: "No tengan miedo en pensar una alternativa fuera de Santiago. No se van a arrepentir".

 

Quiénes somos y cómo surgió esta iniciativa

La Agrupación de Universidades Regionales (AUR), representa a las 22 casas de estudio superiores del CRUCH, distribuidas desde las regiones de Arica y Parinacota a Magallanes y la Antártica, constituyendo así la principal red académica territorial con que cuenta el país.

Sus aulas albergan a 214.000 alumnos, el 68% de familias vulnerables, apoyados por 20.000 académicos. Ellas dictan el 34% de los magísteres y 46% de los doctorados que se imparten en Chile. Asimismo contribuyen con el 45% del total de las publicaciones científicas nacionales indexadas.

Motivadas por visibilizar la valiosa contribución que realizan, no sólo a sus comunidades y territorios, sino que a todo el país, estas universidades decidieron realizar Unir, la Primera Feria Universitaria Regional, con el objetivo de exponer, en Santiago, sus actividades de docencia de pre-grado y postgrado, de investigación científica y tecnológica, de extensión y vinculación con el medio.

 

Esta iniciativa respondió al interés de las propias universidades  y también a la demanda de diversos establecimientos de la Región Metropolitana para enriquecer y diversificar las alternativas de selección de universidades y carreras a las que puedan optar sus egresados que rinden la PSU.

La realidad es que muchos de esos jóvenes desconocen la existencia de las universidades regionales y las posibilidades que ellas ofrecen para su formación profesional e intelectual; la posibilidad de tener la experiencia de vivir en regiones enriquece sin duda su desarrollo personal.

Revisa nuestra galería de imágenes AQUÍ

Revisa los sitios en que se publicó sobre esta feria:

EMOL - MINEDUC - 24 Horas - Admisión - Secundarios.com - El Mostrador - Universia - La Nación - BioBío - T13 - 24 Horas - Nacional: Inauguración - Emol - Nacional: Inauguración - Cooperativa - Publinoticias - PSU Online - Estrella de Antofagasta

Publicaciones de nuestras universidades:

U. Antof - ULS - UPLA - UCM - UTALCA - UCSC - UdeC -UCT - UAUSTRAL

Cerrrar