UTA - Intenso debate sobre la reforma de la educación superior

UTA – Intenso debate sobre la reforma de la educación superior

El seminario “Reforma de Educación Superior: Expectativas, alcances y desafíos”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá tuvo como invitados a los académicos Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales; Patricio Basso, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación; y José Joaquín Brunner, académico de la Universidad Diego Portales y ex ministro de Estado.

El seminario se realizó el lunes 9 y fue trasmitido vía streaming a través de la página WEB de la Universidad de Tarapacá (www.uta.cl) y quienes quieran conocer detalles de este debate pueden acceder a todas las intervenciones pinchando el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=sbF0UYy1L24

La jornada fue inaugurada con la intervención del rector, Dr. Arturo Flores Franulic, quien estacó la necesidad de debatir temas tan relevantes para el futuro de las universidades, junto con manifestar que “esta era una oportunidad que no podemos perder para destacar a la educación como un derecho social y no como un producto regulado por el mercado”, precisó.

INTERVENCIONES

Tras el rector, se dio paso a los expositores, comenzando José Joaquín Brunner, quien destacó como logro la gran cobertura alcanzada en Chile, que de 120 mil estudiantes universitarios en 1981 llega en la actualidad a más de un millón, fenómeno que dijo no es exclusivo de Chile, sin embargo es nuestro país el que lidera ese crecimiento.

Lo anterior fue refutado de alguna manera por el académico Patricio Basso. Pese a que dedicó su exposición a la gratuidad, los aranceles y el financiamiento, señaló que lamentablemente de ese más de un millón de estudiantes universitarios cerca de la mitad no termina sus estudios, deserta y queda endeudado; además que el crecimiento de la cobertura se ha hecho improvisando profesores universitarios y esa es la razón de la mala calidad de muchas universidades privadas.

Por su parte, Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha, se refirió a como el modelo impuesto en 1981 a la Educación Superior fue y es un atentado contra las universidades estatales, las que siendo publicas tuvieron que entrar a competir con las privadas en desigualdad de condiciones.

Luego de las intervenciones de los tres académicos, hubo una ronda de preguntas y finalmente un panel donde participaron los presidentes de la Asociación de Académicos, Emilio Fernández; Asociación de Funcionarios, Lucía Higuera; Asociación de Profesionales, Jessica Rodríguez; y de la Federación de Estudiantes, Patricia Espinosa.

Fuente: Comunicaciones U.Tarapacá

 

Cerrrar