UCM - Trabajo Social cumple 21 años formando profesionales al servicio del Maule y del país

UCM – Trabajo Social cumple 21 años formando profesionales al servicio del Maule y del país

Un compromiso permanente con los sectores más excluidos de la sociedad es el que tiene esta carrera que se dicta en la UCM Curicó, acreditada por 6 años y que tiene a más de 200 estudiantes en sus aulas.

En noviembre de 1993 el Consejo Superior de la U. Católica del Maule acordó la creación de la Escuela de Trabajo Social, en la Sede Curicó. La misión era clara: crear una carrera que tuviese un compromiso permanente con los sectores excluidos de la sociedad, especialmente de la Región del Maule. Hoy la carrera cumple 21 años en la casa de estudios y ha formado a más de 500 profesionales al servicio de la región y del país.

El director de la Escuela de Trabajo Social, Luis Gutiérrez destacó que en este nuevo aniversario de la carrera y teniendo en cuenta los 90 años que también este 2015 cumple el Trabajo Social en Chile, es importante mirar el hoy y el mañana:

Miramos el presente con orgullo. Somos una escuela que tiene 240 estudiantes, 6 años de acreditación y tenemos el Centro de Intervención (CEDERE) que está presente en el sector de Aguas Negras”, aseguró.

Desde su surgimiento, la Escuela de Trabajo Social de la UCM ha estado vinculada a la problemática social de la región, forjando una identidad profesional asentada en una impronta definida por sus fundamentos éticos y por la opción de constituirse en una Escuela con profunda vocación regional y humanista cristiana.

Esto supone una dedicación expresa al estudio, la investigación y la acción en aquellos ámbitos de mayor relevancia, destacándose los niveles de pobreza presentes en el Maule.

Para destacar el trabajo formativo desde sus inicios, la Escuela de Trabajo Social entregó un reconocimiento a cuatro asistentes sociales, que realizaron labores en la UCM. Es así como se destacó a Gabriela Fuenzalida y María Elvira Cornejo, quienes en 1992 y mientras se desempeñaban como asistentes sociales en el Departamento de Bienestar Estudiantil de la UCM, el rector de la época, Roberto Montecinos, les pidió que diseñaran la carrera de Trabajo Social.

Es impresionante ir a los centros de práctica y ver a los ex alumnos, quienes nos reconocen, nos recuerdan con cariño y sobre todo ver, con orgullo, como los jóvenes que se forman en la Universidad Católica del Maule son excelente profesionales y personas”, destacó Gabriela Fuenzalida.

En este nuevo aniversario, también se reconoció a Julieta Marambio y Alfonso Calderón Díaz, por su labor como docentes.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar