UDA - Proyecto Mujeres por la Cultura brindó jornada artística cultural con Teatro, Poesía y Música

UDA – Proyecto Mujeres por la Cultura brindó jornada artística cultural con Teatro, Poesía y Música

Como cierre de sus actividades, el proyecto llevado a cabo por el Núcleo de Investigaciones en Género de la Universidad de Atacama, ofreció este lunes al público en la Sala de Cámara Municipal, una gala que tuvo como protagonistas a destacados artistas y escritores del ámbito regional.

 

El Proyecto “Mujeres por la Cultura: Construyendo espacios de igualdad” es una iniciativa financiada por la Universidad de Atacama a través de su Dirección de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias, y cuyo objetivo fue desarrollar actividades de extensión artísticas cultural con perspectiva de género para la comunidad universitaria y la comunidad regional.

Estas jornadas tuvieron su jornada de cierre este lunes 16 de noviembre en un evento artístico cultural que ofreció las presentaciones de connotados artistas regionales. De este modo, el cantante de “Damascos del Terreno” Gonzalo Cortés Garrido inició la jornada con sus canciones y baladas, mientras que la Sociedad de Escritores de Copiapó - representada por Fernando Rivera Lutz, Víctor Munita Fritis, Vicente Rivera Plaza, Paula Bécquer y Otilia Castro-, brindó una lectura poética con extractos de obras relacionadas a esta temática.

Siempre en una perspectiva de género, la Compañía de Arte de Atr3s, ofreció al público una adaptación deuda la obra “Una cruz al hombro”, y en la que se interpreta diversas experiencias de mujeres materializadas en sobrellevar una cruz en silencio ante la indiferencia de la sociedad. La obra fue puesta en escena por las actrices Patricia Enríquez y María Isabel Neyra, junto al actor Carlos Guerrero.

El objetivo fundamental de este proyecto fue desarrollar actividades de extensión artísticas cultural con perspectiva de género a través de tres líneas temáticas: derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y acoso sexual. Según explicó la Directora del Proyecto, Viviana Rodríguez, “la consecución de esto no ha sido fácil, ni menos aun cuando hablamos de instalar estas temáticas en la comunidad. Creo firmemente que cada una de estas iniciativas artísticas y culturales son un aporte a los procesos de transformación social que buscan generar una sociedad más igualitaria, diversa e inclusiva para todos y todas”.

 

 

Valoración del público

Las personas asistentes al evento destacaron el haber dado un enfoque de igualdad de género en la preparación del proyecto. “Me parece interesante que se estén generando espacios donde se genere una concientización y una reflexión respecto a la situación que está ocurriendo con las mujeres y que va asociado a la violencia de género. Y qué mejor que empezar de antes concientizando y reflejando eso en esta jornada” expresó Aholibama Fernández. En tanto, Matías Dubo señaló que “fue una jornada muy cargada a la emotividad y el cierre perfecto para lo que fue el proceso que llevó adelante el Núcleo”.

Asimismo, el académico Francisco Astudillo consideró que “es un aporte el intento de una construcción permanente de generar espacios de diálogo en torno a una diversidad de temáticas, y en este caso me parece que lo central es el género. En ese sentido el cruce de problemas sociales y las herramientas culturales me parece un aporte interesante a una construcción permanente que creo en la sociedad chilena en general, y en nuestra esfera pública copiapina, es algo en que todavía estamos al debe”. Para Tatiana Navarrete, “es un espacio súper signicativo y que abre también puertas a que se conversen el tema de la violencia y que se pueda esparcir al público, con el tema de la cultura y con un espacio de distracción que nos viene bien a todos”.

 

Fuente: Comunicaciones UDA

 

Cerrrar