AUR - Estudiantes ULagos ganan concurso de Tesis de Interés para el Desarrollo Regional

AUR – Estudiantes ULagos ganan concurso de Tesis de Interés para el Desarrollo Regional

Concurso realizado en el contexto de colaboración entre AUR y SUBDERE bajo la ejecución de la Umag.

El concurso realizado en el contexto de colaboración entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), bajo la ejecución de la Universidad de Magallanes, convocó a participar a egresados y titulados tanto nacionales como extranjeros, que hayan defendido su trabajo de título, tesina o tesis, en alguna de las instituciones de Educación Superior pertenecientes a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

Los trabajos de tesis constituyen mucho más que el resultado de una investigación desarrollada al final de la carrera, exige y releva el trabajo autónomo, el fortalecimiento de la disciplina y el fomento de una relación virtuosa entre el profesor patrocinante y el estudiante. Este tipo de iniciativa para la ULagos significa un aporte a la formación de profesionales y técnicos con sólidos conocimientos, pluralistas y comprometidos con su entorno.

Por ello, el Rector, Óscar Garrido, invitó a un desayuno protocolar a los estudiantes ganadores de este Concurso, junto a sus profesores patrocinantes, los jefes de sus respectivas carreras y Directores de Departamento, con quienes conversaron sobre los temas que desarrollaron en sus respectivos trabajos.

Investigación que determina las condiciones labores

Los indicadores más utilizados en Chile son la tasa de empleo, de participación laboral o desocupación. Sin embargo, elaborar uno más complejo que contemple los tipos de contrato, el ingreso, la jornada laboral y seguridad social, fue la motivación para que el estudiante de Ingeniería Comercial,  Ariel Arcos desarrollara una de las tesis ganadoras con su profesora patrocinante, la Dra. Luz Ferrada, denominada: “Condiciones laborales en las regiones de la zona sur austral de Chile”.

Este trabajo obtuvo como resultado que la calidad del empleo es distinta entre las regiones analizadas, que las condiciones laborales han variado entre 1990 y 2011, y finalmente, que dependiendo del sector ocupacional puede variar mucho la calidad. En resumen, en los años analizados la región de Los Lagos obtuvo peores condiciones laborales, particularmente en materia de salario y seguridad social.

“La importancia de esta tesis está en que permite identificar ciertas condiciones laborales regionales que merecen una mayor atención por parte de una políticas públicas descentralizada”, explica Ariel Arcos.

Labor del Trabajador Social en desastres socio naturales

Los riesgos socio naturales son un fenómeno presente en la configuración de las distintas sociedades locales que conforman nuestro país; una muestra de ello son los eventos sísmicos, volcánicos e hidrometeorológicos ocurridos en el último quinquenio en nuestra región y país; es por ello que estar preparados como sociedad, se vuelve un elemento vital, es en este proceso que emerge el rol activo del Trabajador Social.

Dentro de las múltiples labores que realiza un Trabajador Social, están aquellas orientadas a coordinar acciones tendientes a disminuir los niveles de riesgo para reducir el contexto de futuros desastres, emergencias o catástrofes, lo que nos permite comprender que ”los desastres son aquellos riesgos mal manejados”.

En virtud de lo anterior, la tesis de pregrado “Rol profesional en escenarios de baja, media y alta complejidad socionatural”, desarrollada por los estudiantes de la carrera de Trabajo Social, José Manuel Triviños y Claudio Vargas Mancilla, patrocinada por el profesor Rodrigo Márquez Reyes, se centró en caracterizar el rol de este profesional en escenarios de riesgo, en cuanto a  las herramientas que utiliza y las acciones que emprende para disminuir el riesgo en las zonas de Río Bueno, La Unión, Lago Ranco, Río Negro, San Juan de La Costa y Chaitén.

“Los trabajadores sociales curricularmente no tienen formación específica en el tema, han actuado de forma intuitiva en la ocurrencia de desastres, por ello implementamos un ciclo de desastre que incorpora las fases previa, actual y posterior a un hecho” comenta Claudio Vargas.

Análisis del Programa Chile Crece Contigo

En tanto, la tesis: “Colaboración intergubernamental en el Subsistema de Protección Social Chile Crece Contigo en la región de Valparaíso”, que desarrolló la estudiante del Magíster en Gestión Pública y Desarrollo Local y Territorial, Paulina Muñoz Abarca, se centró en estudiar los aspectos esenciales del funcionamiento de las relaciones intergubernamentales al interior del programa Chile Crece Contigo en una región que ostenta el 3º lugar con mayor pobreza en niños y adolescentes con 26,6%, según CASEN.

Es decir, de qué manera estas políticas públicas logran disminuir brechas y desigualdades de niños en situación de pobreza. Para esta Trabajadora Social, este estudio enriqueció su labor, pues “la lógica la  protección social es importante para todo profesional que trabaja en el servicio público y problematizar con quienes forman parte de este sistema es un buen paso hacia instalación de modelos de colaboración desde el Estado”, sostiene Paulina.

Cabe señalar que esta tesis se inscribió en el marco de una investigación Fondecyt N°1120893 desarrollado por su profesora guía, Margarita Fernández Araya, el investigador Marcel Thezá y Nuria Cunill del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), dando cuenta de la complejidad y alcance que tuvo este trabajo.

Es importante destacar que todos estos trabajos serán publicados en revistas especializadas tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: El Vacanudo. Ver AQUÍ.

Cerrrar