UPLA - Primer seminario de Robótica

UPLA – Primer seminario de Robótica

Universidad de Playa Ancha organizó primer seminario que abordó las ventajas de su uso en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Con el ánimo de reflexionar y crear comunidad en torno a las oportunidades que brinda la robótica en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, la Universidad de Playa Ancha organizó el Primer Seminario de Robótica Educativa.

La actividad la organizó el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UPLA, la Facultad de Ingeniería y el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, y convocó a directores de establecimientos educacionales, escolares, universitarios, docentes e investigadores.

El coordinador de la iniciativa, Dr. en Didáctica de la Matemática, Miguel Alejandro Rodríguez, e integrante del CEA enfatizó los objetivos del seminario. “Que los distintos actores vean en la robótica una herramienta para articular el aprendizaje en las unidades educativas, que los investigadores vean que es posible marcar una línea de investigación con proyección y, que un profesor vea la oportunidad para otorgar un valor agregado a sus clases”, explicó.

El uso de la robótica en la educación favorece el desarrollo de competencias esenciales para desenvolverse en el medio, como la autonomía, la creatividad, el trabajo en equipo, la iniciativa, la responsabilidad y la autoestima, junto con fomentar el razonamiento lógico y el interés por la ciencia y la matemática.

 

 

Al ser una herramienta versátil, la robótica permite a profesores y estudiantes modificar los contenidos y adaptarlos a sus necesidades específicas.

Así lo evidenciaron en sus exposiciones los docentes del campus San Felipe, ingenieros Ricardo Contreras y Yanett Matamala.

El Dr. Rodríguez, que con apoyo de Convenio de Desempeño desarrolla en el liceo Guillermo Rivera un taller piloto de robótica, con estudiantes de 2° y 3° medio, se refirió a la resolución de problemas en matemática con empleo de robots.

Precisó que el fin último no es aprender a programar, se trata de integrar el trabajo de programación con aspectos de la matemática y la física, haciéndolas visibles.

Durante el seminario se presentó un demo de la plataforma de robótica educativa MBot, desarrollada en base a tecnologías libres, programable mediante lenguajes gráficos, ideal para niños de enseñanza básica.

Experiencias compartidas

El director del Liceo Guillermo Rivera, Jorge Gutiérrez, agradeció el aporte que la UPLA ha otorgado a su establecimiento, despertando el interés de los estudiantes en la robótica.

“Los chicos han demostrado en cada una de las fases la oportunidad de descubrir en ellos liderazgo, trabajo en equipo y que las metas que el profesor propone son capaces de cumplir”, dijo el director.

Agregó que tiene la intensión de habilitar un Centro de Robótica de Escuelas Municipales y con ello cautivar a estudiantes de enseñanza general básica, dado que en dos años más espera incorporar al liceo 7° y 8° básicos.

Ricardo Muñoz y Alexis Albornoz de 2° medio de dicho plantel, mostraron el trabajo efectuado con un robot Arduino.

Muñoz contó su experiencia en el taller de robótica. “Ver a mis compañeros que era complicado programar un robot y luego que era sencillo de hacer, me motivó a integrarme al taller. Aprendimos a trabajar con sensores, las figuras geométricas, a hacer recorridos de un robot, y a programar. Tengo planeado estudiar Ingeniería en Minas, que va de la mano con las matemáticas”.

Caroline Gallinato y Diego Saavedra, de quinto año de Ingeniería Informática de la UPLA, mostraron el trabajo realizado con un kit Arduino. “Hay muchas formas de utilizarlo. Este proyecto es básico, porque es un cubo simple que al programarlo podemos controlar las luces. Arduino se utiliza en Domótica, tecnología aplicada al control y la automatización inteligente de la vivienda, también en sistema de regadíos”, dijo Gallinato.

 

 

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar