AUR - MOP planifican desarrollo de infraestructura y agua al año 2030

AUR – MOP planifican desarrollo de infraestructura y agua al año 2030

Encuentro fue liderado por ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, Patricio Sanhueza.

Pensar el desarrollo del país desde las regiones con todos sus actores involucrados, de manera de lograr al año 2030 un Chile con un ingreso per cápita de 30 mil dólares, fue el objetivo del encuentro “Plan Agenda 3030: Chile, una mirada prospectiva para la planificación de la infraestructura y el agua”.

El encuentro lo encabezó el viernes 27 de noviembre  el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), presidida por el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

 

 

La actividad se realizó en la Universidad Técnica Federico Santa María, contó con la presencia de los rectores de dicha casa de estudios y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Darcy Fuenzalida y Claudio Elórtegui, respectivamente, así como con representantes del gobierno regional y del sector privado de la región de Valparaíso.

Se trató del primer hito desde que se firmó en octubre un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y la AUR, que agrupa a 20 universidades de Chile, con el fin de aportar desde la academia estudios, análisis e informes sobre los requerimientos de infraestructura, el tratamiento del recurso hídrico, y sus impactos sociales, económicos y culturales en la región.

“Hemos iniciado un trabajo para definir el plan de infraestructura para los próximos 30 años, con obras inmediatas y futuras, porque las grandes obras requieren ser pensadas con un tiempo determinado. Dentro de las obras inmediatas se abrió hoy la licitación para la segunda concesión de la ruta Nogales-Puchuncaví, que considerará un trayecto adicional hacia el norte por Laguna de Maitencillo y hacia el sur, por el lado de Ventanas, también está en licitación para un nuevo túnel El Melón y la construcción de doble vía, en ambos sentidos en la ruta 5”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

 

 

Como presidente de la AUR, Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, expresó que este Plan Agenda 3030 plantea un gran desafío a las universidades.

“Los equipos académicos de nuestras universidades, los estudiantes a través de las tesis, e investigaciones tienen que contribuir a entregar todos los antecedentes necesarios en distintos aspectos, no solo en infraestructura, sino también en los impactos que ella provoca para que el MOP y las autoridades regionales puedan tomar mejores decisiones, considerando los impactos económicos, sociales y ambientales. De tal modo que las universidades se incorporen directamente a los procesos de desarrollo”, explicó Sanhueza.

Agregó el presidente de AUR que la mirada que se debe dar es qué va a pasar con Chile en 2030 y qué pasará con Valparaíso en el contexto mundial a esa fecha. “Los países y las regiones no pueden pensarse en sí mismas, tienen que pensarse en qué etapa de desarrollo se encontrará el mundo, cuáles serán los países más demandantes, sobre qué se demandará, cuál será su comercio. El plan 3030 considera la infraestructura, el desarrollo, y también la inclusión. Este último es atender las desigualdades que el país tiene y por eso las universidades están acá”.

Durante la jornada se realizaron exposiciones sobre la situación actual y desafíos de la infraestructura, además de un panel de debate respecto del aporte de la mirada regional en el desarrollo con equidad e inclusión.

Fuente: Comunicaciones UPLA.

Cerrrar