UPLA - Finaliza Espacio de Formación para líderes y lideresas sociales

UPLA – Finaliza Espacio de Formación para líderes y lideresas sociales

Más de 40 personas participaron en curso que fue planificado por vecinos y vecinas de Playa Ancha, y apoyado y realizado en la UPLA. 
Tras cuatro meses de talleres y diálogos sobre Economía Solidaria, Derechos Humanos, Cooperación y Redes, Comunicación y Resolución de Conflictos finalizó el Espacio de Formación para líderes y lideresas sociales, realizado en la Universidad de Playa Ancha.
 
El curso planificado y organizado por vecinos del cerro, que forman parte de la Mesa Territorial de Desarrollo de Playa Ancha, apoyada por la UPLA a través de la Unidad de Innovación Social (UIS), permitió compartir, intercambiar experiencias y fortalecer capacidades bajo la premisa del conocimiento compartido y la colaboración, posibilitando un diálogo transgeneracional entre los asistentes del curso. 
 
A Patricia Quintanilla, de la Junta de Vecinos 110 de Playa Ancha, le gustó el curso porque “éramos todos iguales pese a que cada uno tiene su rol en la sociedad. Aprendí mucho, fue ideal para personas que somos líderes, ideal para trabajar en Playa Ancha, que es el lugar donde nací y me críe, así que creo que debería volver a repetirse, profundizarse o replicarse en terreno. Me quedo con un gran desafío, hay mucho por hacer”. 
upla
 
Por su parte, Vitalia Herrera, de la Organización Comunitaria de Rehabilitación en Salud Mental OCR Casa Club, manifestó que le sirvió para ampliar la mirada de lo que estaba pasando en el territorio de Playa Ancha. “Trabajo acá pero no tenía conocimiento de lo que pasaba realmente, me sirvió para crear conciencia respecto a la labor que tienen los dirigentes territoriales acá, me amplió la mirada. También destaco lo heterogéneo y diverso que fue el grupo, creo que eso fue un fuerte y algo muy bonito”, explicó.
 
Cristian Allendes, de la ONG El Puerto, OCF centro juvenil, destacó del curso “la capacidad de reconocernos como vecinos, como territorio, aprender también de la experiencia de cada vecino, de cada sector, de cada junta de vecinos. Además rescato el aporte y participación de los jóvenes, fue un curso transgeneracional, donde nos dimos cuenta que también hay dirigentes jóvenes y eso es positivo remarcarlo y favorecerlo, para que sea constante en el tiempo”.
 
Más de 40 personas recibieron su certificación de manos de la vicerrectora Académica de la Universidad de Playa Ancha, Cecilia Arriagada Correa, que los acredita como líderes y lideresas sociales, y que concluyó con la presentación del conjunto musical Laborde Trío.
 
Los organizadores analizan la realización de una nueva versión del curso que ahonde en otras áreas que fortalezcan la formación, y donde la universidad a través de su vinculación con el territorio, siga siendo un aliado territorial. 
Fuente: Comunicaciones UPLA.

Cerrrar