ULS - Inauguran plataforma digital única en el país

ULS – Inauguran plataforma digital única en el país

Campus Digital cuenta con un equipo de profesionales vinculados al área pedagógica, informática y de las comunicaciones trabajando desde el año 2014 para llevar a cabo esta iniciativa.

Con una gran concurrencia de autoridades, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes, se realizó la inauguración oficial de la instancia académica Campus Digital de la Universidad de La Serena, la que tiene como principal objetivo generar, fomentar e incorporar sistemáticamente elementos tecnológicos y digitales al proceso formativo institucional. Esta iniciativa aspira a convertirse en un referente nacional en la educación a distancia, a través de una constante innovación en metodologías y tecnologías aplicadas a la formación de los estudiantes en ambientes digitales.

La propuesta de valor del Campus Digital ULS se enmarca en la creación de programas formativos soportados de igual manera por tres ámbitos, considerando tecnologías de la información, las metodologías de enseñanza y aprendizaje y las ciencias de la comunicación. Todo esto, con la intención de entregar una experiencia integral de calidad que permita cautivar a estudiantes que ya están insertos en un mundo donde todo es digital.

Al respecto, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la importancia de esta iniciativa para la casa de estudios y señaló que “no se trata de una simple plataforma Moodle, tampoco de subir buenos contenidos a una página web y que estén a disposición de los estudiantes. Estamos hablando de una tecnología de última generación que puede ser visualizada desde distintos dispositivos móviles a través de openEdx y que poseen solo las universidades más importantes del mundo y dos casas de estudios del país. Ya tenemos contenidos preparados bajo este ambiente digital, y que van a permitir a los estudiantes de pregrado poder disponer de materias complementarias a las que dictan sus docentes en las respectivas asignaturas”.

 

ULS

 

La autoridad universitaria agregó que “claramente, se trata de una iniciativa que refleja el importante avance en materia tecnológica de nuestra Universidad estatal y que contribuye al proceso formativo de sus programas y a transformar a la institución en un referente nacional en la educación a distancia”.

El jefe de Campus Digital, Humberto Farías, en tanto, expuso acerca de la importancia que tiene esta instancia pionera a nivel nacional y manifestó que “el principal aspecto a destacar es que se cierra un proceso, se cierra una etapa en la que se nos quita la etiqueta de proyecto. Ahora estamos trabajando con 75 académicos que ya son parte de este proceso”.

Asimismo, el profesional añadió que “estamos rompiendo el mito de que la gente de la Universidad no estaba dispuesta a hacer cosas distintas, contamos con un equipo de trabajo muy comprometido con el desarrollo de su Universidad”. Y aseguró que “lo que viene por delante es mucho más desafiante, pero también sabemos que estamos preparados para eso”.

Certificación

En la ceremonia, realizada en la Casa Central del plantel estatal, se hizo entrega de las certificaciones a quienes formaron parte del curso “Análisis didáctico de programas de estudio en la asignatura de Biología” en la plataforma Campus Digital. En total fueron 15 profesores de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo los que participaron, junto con alumnos de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Juan Tirado, estudiante de Pedagogía, destacó que “fue una experiencia bastante gratificante, porque si bien en internet hay un mar de conocimientos bastante grande, este curso se enfocó en intereses que son propios de mi carrera y de la actividad que realizaré después, la pedagogía”.

Para más información acerca de Campus Digital, pueden visitar http://userena.digital.

Fuente: Comunicaciones ULS

Cerrrar