UTA - Firma convenio para la puesta en marcha de la carrera de Medicina

UTA – Firma convenio para la puesta en marcha de la carrera de Medicina

Alianza estratégica con IMA y Seremi de Salud permitirá facilitar el funcionamiento de esta nueva oferta académica, entregando todas las condiciones para la formación de nuevos médicos.

Ad portas del ingreso de la primera promoción de estudiantes de Medicina de la Universidad de Tarapacá, con la presencia de su Rector, el Dr. Arturo Flores Franulic, la secretaria regional ministerial de Salud, Giovanna Calle Capuma y el alcalde de Arica, Salvador Urrutia Cárdenas, se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenio de colaboración mutua entre estas instituciones, destinado a desarrollar y fortalecer la investigación asociada a la instalación de la nueva carrera de Medicina en nuestra región.

La celebración de esta alianza se llevó a cabo en la Sala de Consejo de Rectoría, donde también estuvieron presentes médicos, académicos y autoridades universitarias, quienes destacaron este protocolo de colaboración. El Rector de la UTA dio la bienvenida a la ceremonia destacando que “el impacto que generará la apertura de esta nueva oferta académica en nuestra ciudad será enorme, se estima titular a unos 25 a 30 médicos nuevos cada año, tendremos una Escuela de Especialidades, donde se formarán unos 10 a 15 especialistas permitiendo contar con un significativo número de expertos, supliendo así, la gran falencia de profesionales que existe en nuestra región. Eso como una primera parte”.

La máxima autoridad universitaria explicó que “en tres meses más, recibiremos a los alumnos y comenzaremos la formación de estos futuros profesionales. En ese contexto, el plan de estudios contempla la asignatura de Anatomía, la que para un mejor desarrollo requiere contar con osamentas humanas para su estudio y fines científicos. Es por ello, que agradezco al Alcalde de Arica, Salvador Urrutia Cárdenas y a la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Giovanna Calle Capuma por permitir y facilitar la creación del Convenio de Colaboración entre estas instituciones, para la donación de piezas óseas, acuerdo que irá en directo beneficio de la docencia y formación de profesionales en nuestra región”.

 

 

COMPROMISOS

Tras la impronta de las respectivas rúbricas la seremi de Salud, Giovanna Calle, enfatizó en la importancia de la formación de nuevos médicos en la zona, la que irá, en unos años más, “en directo beneficio de la cobertura de profesionales en la región, falencia que se reitera en distintas ciudades del país y como secretaría regional ministerial poder aportar a esa solución, es muy importante”

Por su parte, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia destacó que “esta oferta académica que hoy ofrece la Universidad de Tarapacá, es una posibilidad para que cada joven que a partir del próximo año estudie medicina, se trasforme en un agente de cambio en sus familias, en sus poblaciones, generando nuevas oportunidades para los ariqueños”. El edil concluyó sus palabras agradeciendo a la Universidad por permitir al gobierno comunal ser parte de este gran desafío y ratificó el compromiso del municipio a contribuir en lo que esté a su alcance.

Cabe destacar que la Escuela de Medicina de la UTA es un proyecto enmarcado en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas que permitirá vigorizar la oferta académica de esta Casa de Estudios Superiores y generar un importante impacto en nuestra región. Su apertura es el resultado de un largo proceso, con muchos estudios, gestiones y alianzas de colaboración entre centros de formación universitaria e instituciones públicas, con las que al estrechar relaciones, permitirán promover el intercambio de estudiantes y profesores, potenciar actividades académicas y científicas, reforzando así el área de la docencia.

Fuente: Comunicaciones UTA

Cerrrar