UTalca - Mantiene liderazgo como la mejor Casa de Estudio en Calidad Académica

UTalca – Mantiene liderazgo como la mejor Casa de Estudio en Calidad Académica

Según ranking elaborado por revista Qué Pasa, por segundo año consecutivo la Universidad de Talca se ubicó como primera de este ítem, mientras que las carreras de la institución maulina dieron un salto cuantitativo en la evaluación.

 Por segundo año consecutivo la Universidad de Talca lideró el Ranking de Calidad Académica que anualmente elabora la Revista Qué Pasa, en el cual se evalúan a todas las instituciones de educación superior acreditadas del país.

El rector de la Casa de Estudios, Álvaro Rojas, expresó su satisfacción por este resultado el cual dijo ayuda a los jóvenes a conocer cuáles son las universidades comprometidas con una formación de excelencia.

Mientras aún no se define como se implementará el sistema de gratuidad en 2016 –incertidumbre que se ve acentuada por el reciente fallo del Tribunal Constitucional- como Universidad solo podemos ofrecer una certeza a los cerca de doscientos mil jóvenes que rindieron la PSU: la UTALCA ofrece educación de calidad”, afirmó.

Cabe precisar que para elaborar este indicador Qué Pasa considera el perfeccionamiento académico medido en Jornadas Completas Equivalentes (JCE), estándar utilizado internacionalmente y que corresponde al equivalente del trabajo de un académico contratado por 44 horas a la semana.

“Este indicador sirve para no otorgar el mismo valor a los profesores full time que a los que trabajan por hora. Las dos variables que se consideran en este ranking son las JCE con doctorado y las JCE con magíster y especialidades médicas u odontológicas”, precisó.

En tanto, en el Ranking general la UTALCA avanzó un puesto, para situarse como la octava mejor del país, resultado que mantuvo su liderazgo como la mejor estatal de regiones.

Este último indicador se construye con cinco dimensiones: percepción de calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades reconocidas por el Consejo Nacional de Educación, gestión, calidad del cuerpo académico, calidad de los alumnos, y los niveles de investigación de las instituciones.

 

CALIDAD LABORAL

El Ranking Qué Pasa también recoge la percepción de calidad que los empleadores otorgan a las universidades reconocidas por el Consejo Nacional de Educación. “Son 400 ejecutivos –que deciden directa o indirectamente la contratación de futuros profesionales– quienes evalúan a los planteles que los educan”, detalló.

En esta categoría la UTALCA también registró un importante avance que la posicionó entre las top-ten del país, al pasar de la undécima a la novena ubicación.

 

CARRERAS

Qué Pasa también elabora un ranking de percepción promedio de calidad del mercado laboral, que incluye solo a las universidades que imparten al menos 5 de las 10 carreras evaluadas por la Revista, ítem en el cual la UTALCA conservó la séptima posición.

En tanto, un salto importante lo registró la carrera de Ingeniería Civil Industrial pasó del 12 a la 9, mientras que Agronomía avanzó un lugar, situándose en la quinta posición.

También figuran en el top-ten de sus respectivas áreas las Escuelas de Odontología (4), Derecho (5), Arquitectura (7), Psicología (8) e Ingeniería Comercial (10).

 

ALUMNOS

La publicación también mide el ítem de calidad de alumnos, para cuya elaboración se asigna un peso relevante el promedio de notas de la Enseñanza Media (NEM), categoría en que la mejor estatal de regiones volvió a destacar.

”Al igual que el año pasado, la Católica, la Chile, de los Andes y de Talca son las que registran las notas más altas”, reveló la publicación.

Fuente: Comunicaciones UTalca.

 

 

Cerrrar