UA - Inaugura moderno laboratorio de almacenamiento térmico solar y sales fundidas

UA – Inaugura moderno laboratorio de almacenamiento térmico solar y sales fundidas

El Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA) de la UA, inauguró una planta piloto para el desarrollo de nuevos fluidos de almacenamiento solar y el laboratorio de sales fundidas, instalaciones en las que se desarrollarán importantes pruebas científicas de productos que podrían ser aprovechados por la industria.

Este laboratorio, que está situado en el barrio industrial del Campus Coloso de la UA, fue financiado por la Universidad de Antofagasta y el FIC-R de la Región de Atacama y de Antofagasta, más el apoyo del SERC-Chile, CONICYT y CORFO.

El investigador responsable de esta unidad, doctor Angel Fernandez, destacó que a partir de ahora las investigaciones que se desarrollaban en la parte teórica, podrán contar con un lugar para realizar pruebas y ensayos “ya estamos trabajando con diferentes sales propias del este desierto que tienen un gran potencial para almacenar la energía proveniente del Sol, de esta forma, los resultados que logremos los iremos escalando junto con la industria regional”.

Este nuevo laboratorio nace como un espacio abierto para la investigación científica y también servirá de enlace entre la academia y la industria en el área del almacenamiento de energía solar a alta temperatura, contando para ello con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales.

Sales

Actualmente, el CDEA como el Centro Avanzado del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN) de la UA, desarrollan investigaciones tanto a escala de laboratorio como a escala industrial con las sales más abundantes que existen en el Desierto de Atacama y que pueden servir en el almacenamiento térmico.

La planta piloto de almacenamiento térmico con circuito cerrado, servirá de escalado previo a su aplicación en planta comercial, evaluándose el rango de trabajo de las mezclas de sales, así como la fluidez de las mismas y la corrosión provocada en los diferentes componentes a escala piloto que simulan las de una central termosolar comercial.

Si bien la Región de Antofagasta tiene una de las radiaciones más altas para desarrollar la energía solar, es muy necesario que junto a ese gran potencial, avance en el campo del almacenamiento, pues esta matriz sólo puede ser aprovechada durante el día.

 

Fuente: Comunicaciones U. Antof

Cerrrar