ULagos - Cierre de Congreso Franco Latinoamericano de Investigación en Discapacidad

ULagos – Cierre de Congreso Franco Latinoamericano de Investigación en Discapacidad

Más de 80 investigadores/as de Francia, Bélgica, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile expusieron en los tres días del encuentro.

Con el compromiso de los/as presentes de trabajar por la promoción y el desarrollo de investigaciones y la difusión del conocimiento en el ámbito de la discapacidad e inclusión, y de fomentar la activación de redes y el intercambio entre investigadores/as franceses/as y latinoamericanos/as, concluyó el II Congreso Franco Latinoamericano de Investigación en Discapacidad.

El encuentro, organizado por la Universidad de Los Lagos en conjunto con el Programa de Discapacidad y Sociedad de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, Francia) y el Instituto Nacional Superior de Formación e Investigación para la Educación de los Jóvenes con Discapacidad y la Enseñanza Adaptada (INS HEA, Francia), contó con el patrocinio de CONICYT, SENADIS, y del Centro de Extensión del Senado. La actividad tuvo por sede principal el Campus Santiago de la ULagos.

En la ceremonia de clausura el Director del Congreso y Vicerrector de la Universidad de Los Lagos Campus Santiago, Juan Luis Carter Beltrán, expresó su satisfacción por el logro de los objetivos propuestos, felicitando y agradeciendo a las delegaciones nacionales y extranjeras por los tres días de arduo trabajo.

A su vez, Viviana Vrsalovic, Directora Académica de la ULagos Campus Santiago e integrante del Comité de organización del Congreso, destacó el buen nivel de las ponencias y la transversalidad de los temas tratados. “Mediante la discusión y el intercambio de las experiencias de diferentes países, pudimos conocer cómo ellos han solucionado algunas problemáticas o qué estrategias no dan mucho resultado, para así resolver cuál podría ser el mejor modelo para implementar en Chile a futuro, desde lo teórico hasta generar intervenciones en pos de la inclusión”, explicó.

EXPOSITORES/AS

Andrea Benvenuto, investigadora de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y coordinadora del Coloquio, resaltó el propósito planteado por el Congreso, “Nuestro objetivo era hacer circular las ideas, difundir y entender el proceso social de la discapacidad que se da en cada país. También posibilitar otras instancias como seminarios, intercambio de profesores y de estudiantes, para enriquecer el área de estudio. Quisimos que se generasen redes de contacto y grupos de investigación, y que se realizaran análisis comparativos entre los países de América Latina y entre éstos y los de habla francesa. Creo en parte lo hemos logrado”, indicó.

La profesora Benvenuto destacó que la primera versión de este encuentro, realizado el 2014 en la Universidad París V Rene Descartes (Francia), implicó la generación de un libro y tres revistas de investigación.

 

 

Por su parte Gildas Bregain también investigador de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, expositor de la ponencia titulada “Conquista de los derechos de los ciegos a nivel nacional entre 1918-1952”, en el eje temático ‘Luchas políticas para personas en situación de discapacidad’, comentó: “los intercambios de experiencias han sido fructíferos y seguramente permitirán a los investigadores desarrollar lazos entre ellos, tener nuevos enfoques de indagación y, lo más importante, difundir masivamente en sus países la perspectiva de derechos de las personas en situación de discapacidad, para así generar nuevas y mejores políticas públicas”.

La académica Patricia Brogna, investigadora en derechos humanos y profesora de la Universidad Autónoma de México, expuso sobre la discapacidad en el México prehispánico y las huellas de la discapacidad en dicha cultura. “Es un campo virgen y muy fértil para en el futuro entender cómo se concebía la discapacidad, lo que ayuda a entender que las visiones sobre la discapacidad no se agotan, no es que al surgir una nueva teoría se acaba o muere la anterior, sino que todas coexisten, lo cual enriquece nuestro entendimiento de la sociedad”, manifestó. “Espero que posteriormente sean investigadores con discapacidad, como ya se realiza en México, los que participen y expongan en estos congresos”, argumentó.

Eric de Léséluc del Instituto Nacional Superior de Formación e Investigación para la Educación de los Jóvenes con Discapacidad y la Enseñanza Adaptada de Francia, comentó que la importancia de estos encuentros es generar cambios a futuro mediante el intercambio de nuevas ideas. “Lo que buscamos quienes estudiamos y trabajamos en torno a la discapacidad es cambiar la mirada que la sociedad tiene sobre ella. La accesibilidad en las ciudades es importantísima, pero el siguiente paso es la concepción que se tiene sobre la discapacidad, eliminar las barreras que hacen la separación y la diferencia”, manifestó.

PORTO ALEGRE 2017

El II Congreso Franco Latinoamericano de Investigación en Discapacidad finalizó con la invitación a participar de su tercera versión. La ciudad de acogida será Porto Alegre, Brasil. Este tendrá lugar en marzo de 2017, teniendo por foco principal la difusión de los derechos y los estudios de la discapacidad en el mundo.

RECONOCIMIENTO INCLUSIÓN ULAGOS

La ceremonia de inauguración del Congreso, desarrollada en el Salón Plenario del Ex Congreso Nacional, fue también una instancia propicia para iniciar la entrega del ‘Reconocimiento Inclusión ULagos’. El premio viene a valorar a aquellas organizaciones o personas que trabajen en pos de la inclusión de personas en situación de discapacidad. Los/as premiados/as fueron:

En la categoría ‘Aporte en el ámbito de la comunicación y difusión de la inclusión’, fue premiado el programa de TV ‘Conciencia Inclusiva’, de CNN Chile. Recibió el premio su conductora, la periodista Mónica Rincón.

En la categoría ‘Académico/a destacado/a en el ámbito de la investigación y formación en discapacidad e inclusión’, fue premiada la reconocida académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Felicia González.

En tanto en la categoría ‘Persona destacada del año’, el premio recayó en el destacado atleta paralímpico chileno, Cristian Valenzuela.

El telar con el que se agradeció a los premiados fue elaborado y donado por la Sra. María Teresa Pérez, Embajadora Cultural de Chiloé, y nombrada Tesoro Humano Vivo de Chile el año 2012 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

 

Fuente: Comunicaciones ULagos.

 

 

 

 

 

 

 

Cerrrar