UPLA - Lanzan Observatorio Regional Capital Humano

UPLA – Lanzan Observatorio Regional Capital Humano

Iniciativa que lidera la Fundación UPLA junto a SENCE y seremi del Trabajo aportará estudios e investigación sobre el mercado laboral regional.

Con el compromiso de la Universidad de Playa Ancha de aportar con investigación respecto de los requerimientos del mercado del trabajo regional, y entregar públicamente sus resultados para orientar la toma de decisiones en formación y capacitación, se lanzó oficialmente el primer Observatorio Regional Capital Humano: Valparaíso Laboral, alojado en la Fundación UPLA.

Así lo afirmó el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, en el seminario “La importancia de la información para disminuir las brechas de capital humano en el mercado del trabajo”, organizado por esta casa de estudios a través de Fundación UPLA, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social y la dirección regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

El Observatorio Regional Capital Humano es un proyecto que la Fundación UPLA lidera en forma piloto desde este año, con financiamiento OTIC SOFOFA proveniente del 5% de excedentes de franquicia tributaria, en el marco de la instalación de observatorios en cada una de las regiones del país.

La iniciativa que ejecuta esta casa de estudios con SENCE y seremi del Trabajo se perfila como una instancia que proveerá estudios y cifras a nivel regional, permitiendo conocer el mercado laboral local.

El rector Sanhueza destacó los avances que se han generado en nuestro país, respecto a  investigar las necesidades laborales que hay en las distintas regiones. Agregó que la UPLA está inserta en un programa nacional que busca que las instituciones de educación superior se incorporen a los estudios necesarios para establecer cuáles son las áreas de formación y capacitación que la sociedad  requiere.

 

 

“En este contexto, la universidad se compromete a través del Centro de Estudios Avanzados (CEA) a realizar las investigaciones y entregar públicamente sus resultados, especialmente a las instancias donde se toman las decisiones. Esta contribución la haremos a través del Observatorio del Trabajo y del Empleo”, sostuvo el rector.

El director nacional del SENCE, Pedro Goic, manifestó que es un acierto conectar las políticas públicas de educación y formación, con lo que realmente requiere el mercado laboral. “Era un anhelo ligarnos con instituciones de educación, así como con el tejido productivo regional no solo para tener buena estadística sobre el mercado del trabajo, sino también para identificar dónde están los requerimientos del capital humano. Esto nos entregará información relevante para orientar nuestros programas de capacitación de acuerdo a lo que el tejido productivo demanda, y para la instalación de los Centros de Formación Técnica Estatales que implementaremos, para orientar la oferta formativa de instituciones educación superior”.

 

La seremi del Trabajo, Karen Medina, precisó que el trabajo como un derecho es el gran tema compartido con el Observatorio Regional de Capital Humano. “Ha sido una gran sorpresa el aporte de la UPLA en esta línea, que da cuenta de la importancia de la política de vinculación con el medio de las universidades”.

A la ceremonia de lanzamiento asistieron también el diputado Rodrigo González, el seremi de Economía, Aland Tapia, el director regional de SENCE, Esteban Vega, el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Christian Román, la directora ejecutiva de Fundación UPLA, Ana Auger, el director del CFT Estatal, Tito Larrondo y directivos de la universidad porteña.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar