ULS - Aprueba creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

ULS – Aprueba creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Esta nueva macrounidad será la encargada de conducir las actividades de investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y formación de capital humano avanzado de la casa de estudios superiores, de acuerdo al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. Además, se proyecta la creación de tres doctorados en los próximos dos años bajo estándares de acreditación en las áreas de “Astronomía”, “Biología” y “Energía y Sustentabilidad”.

La Junta Directiva de la Universidad de La Serena, aprobó el pasado 20 de noviembre la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, instancia que previamente contó con la venia unánime del Consejo Académico y que responde a las necesidades de crecimiento que demandan los procesos de calidad.

Esta nueva macrounidad, será la encargada de conducir las actividades de investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y formación de capital humano avanzado de la casa de estudios superiores, de acuerdo al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, con el objetivo de lograr una adecuada articulación y coordinación de los esfuerzos en esta área, con miras a la acreditación institucional 2016 y el desarrollo futuro.

Al respecto, el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, señaló que “la Universidad de La Serena ha logrado un desarrollo notable en los últimos años, de acuerdo a los diversos estándares y rankings correspondientes a las instituciones de educación superior. El cumplimiento cabal de su misión institucional, estrechamente relacionado con el desarrollo de la región y del país, es una sólida base para que el Plan Estratégico de Desarrollo para los próximos cinco años, comprometa avanzar hacia los requerimientos propios de una universidad compleja, que esté en condiciones de someterse a todas las áreas de acreditación. Nuestra Universidad debe esforzarse por realizar una progresiva diferenciación e integración organizacional, que le permitan alcanzar adecuadamente sus metas. En este contexto, la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado permitirá focalizar, fortalecer y consolidar la producción científica y la formación de capital humano requerido para el desarrollo de la región y del país, como compromiso ineludible de una universidad estatal y regional".

 

 

Por su parte, el Director de Investigación de la ULS, Dr. Eduardo Notte, enfatizó que “aunque el crecimiento de los resultados de la investigación han sido notables en los últimos años, la estadística nos indica que existiría ya un grado de estabilización de la producción científica y, por otra parte, como resultado de los procesos de acreditación y nuevas políticas de universidades asociadas a instituciones más complejas, es necesario fortalecer la política de investigación y postgrado. Así, se presentó el proyecto de la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado a las instancias correspondientes. Esta nueva estructura permitirá a corto y mediano plazo, una proyección en materia de investigación, desarrollo y postgrado de gran alcance para la institución”.

Entre otras cosas, bajo la estructura aprobada se incluye la figura de un instituto de investigación multidisciplinario, como una instancia administrativa de la actividad de los investigadores de alta productividad. Además se proyecta la creación de tres doctorados en los próximos dos años bajo estándares de acreditación en las áreas de “Astronomía”, “Biología” y “Energía y Sustentabilidad”.

Del mismo modo, como estipula el proyecto, se prevé un aumento en la productividad científica y adjudicación de proyectos externos con la contratación de a lo menos ocho investigadores por intermedio del Convenio Marco para Universidades Estatales 2015 “Fortalecimiento de la Investigación, Postgrado y la Capacidad de Análisis Institucional, Universidad de La Serena, ULS 1555”, actualmente en proceso de tramitación.

Otras actividades que promoverá la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado será un fuerte apoyo a los investigadores con poca experiencia en redacción de artículos científicos, fortalecimiento a proyectos de investigación aplicada y desarrollo, fomento de una cultura de investigación y desarrollo al interior de la Universidad y acreditación del Comité de Ética.

Fuente: Comunicaciones U. de La Serena

Cerrrar