UCM - Crean zona de inclusión orientada a los estudiantes

UCM – Crean zona de inclusión orientada a los estudiantes

Buscando facilitar los logros académicos de todos sus estudiantes en un contexto de integral, la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Maule habilitó una Zona de Recursos para la Inclusión, con instalaciones especialmente diseñadas y pensadas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes con situación de discapacidad.

Ubicada en el segundo piso del edificio de Aprendizaje Autónomo, del Campus San Miguel en Talca, fue el año 2006 cuando se comenzó a abordar el tema de la inclusión en el plantel, dando respuesta a la demanda de los estudiantes de la región quienes demostraban que sus diversas realidades y capacidades no significaban un impedimento para cursar una carrera profesional y desempeñarse laboralmente de una forma exitosa al graduarse, explicó directora estudiantil UCM, Mirtha Núñez.

“Acogemos a todos nuestros estudiantes. Comenzamos a buscar algunos apoyos para estudiantes con discapacidad, fue así como establecimos vínculos con SENADIS mediante la presentación de proyectos, con iniciativas cada vez más ambiciosas en cuanto a recursos dirigidos a disminuir la brecha de capacidades que tenía este grupo de estudiantes y para permitirles ser exitosos en la vida universitaria”, indicó.

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Zona Inclusiva

El objetivo de este "Zona de Recursos para la Inclusión", comentó Romina Gutiérrez, profesional encargada del área de la Escuela de Educación Especial, es “brindar apoyo psicopedagógico a estudiantes en situación de discapacidad para generar igualdad de oportunidades que aseguren la calidad de su formación profesional”, recursos físicos que se suman a los apoyos de orientación vocacional, acogida y ambientación a la vida universitaria que dispone la Universidad.

“Vemos que logran sus metas absolutamente, cumplimos nuestra misión universitaria, y ellos nos demuestran que la discapacidad no es una limitación para la obtención de logros personales como lo es un título universitario”, manifestó la directora general estudiantil sobre el trabajo de inclusividad que ha permitido el ingreso permanente de estudiantes con diferentes condiciones de discapacidad en carreras como Medicina, Psicología, Pedagogía General Básica, Ingeniería Civil Informática y Trabajo Social.

Ejemplo de aquello el ingreso vía Admisión Especial de la estudiante discapacitada visual, Nicole Urrutia, a la carrera de Educación Especial, que sentó un hito y que ha significado un proceso de aprendizaje recíproco para la alumna y el plantel, tanto en situaciones cotidianas y académicas respecto de la enseñanza de una persona con discapacidad visual.

“El trabajo con Nicole ha sido un proceso de aprendizaje recíproco, ella me ha podido enseñar mucho de la vida de una persona ciega, ya sean situaciones cotidianas como académicas, y de las grandes dificultades que ellos viven día día por la falta de cultura inclusiva que existe en la sociedad. Por mi parte, le he entregado todas las herramientas pedagógicas y tecnológicas posibles para hacer que su etapa universitaria sea lo más grata y en igualdad de oportunidades”, recalcó la joven profesional egresada de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial UCM.

Fuente: Comunicaciones UCM

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