ULS - UCN - 5.000 jóvenes podrán estudiar gratis

ULS – UCN – 5.000 jóvenes podrán estudiar gratis

Gracias a la Gratuidad 2016, las familias correspondientes al 50% más vulnerable de la población, cuyos miembros estudien en universidades adscritas a la Gratuidad, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.  

El Seremi de Educación Pedro Esparza, junto al Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas y el Consejero Regional Carlos Galleguillos se reunieron con algunos de los estudiantes de establecimientos públicos municipales que rindieron la PSU, y cuyo puntajes les permiten postular a las 30 universidades, que tienen el beneficio de la gratuidad a partir de 2016.

Con mucha emoción por lograr este beneficio, fueron 10 estudiantes que compartieron con las autoridades: Jarec Antonio Rivera Paillalef de la Escuela Claudio Arrau de Coquimbo; Judith Bernarda Alvarado Castillo, Francisca Fabiola Cortes Espejo y Catalina Nuñez del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo; Anita Araya Olivares y Rosita Palta del Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria y los estudiantes Anyel Villalobos, Antonio Ossandon, Felipe Fournier y Edison Calderón del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, quienes valoraron que su esfuerzo, más el apoyo del gobierno con la gratuidad, les permitirá lograr sus sueños.

El Seremi de Educación Pedro Esparza informó que “en nuestra región beneficia a las Universidad de La Serena y Católica del Norte, y según nuestros cálculos iniciales son alrededor de 5 mil los estudiantes que van a tener educación gratuita, tanto los alumnos nuevos, como los que ya tienen más tiempo de estudios dentro de estas universidades. Son 5 mil en la región y 180 mil en el país. Es un avance sustantivo y significativo importante. Son miles de familias que ya no tendrán la angustia si tienen los recursos para que sus hijos estudien, si se consiguieron o no la beca,  o hay que agregar recursos como suele ocurrir con el valor real o nominal de las carreras, todo se resuelve con la gratuidad”, aseveró.

La estudiante Fabiola Cortés del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo con 711 puntos ponderados en la PSU, y quien estudiará arquitectura en la Universidad de Chile, dice “que la gratuidad es un proyecto super bueno, muchos jóvenes no tenían acceso a la educación superior por motivos económicos. Ahora lo que falta es esforzarse y estudiar”. Su mamá Mariana Espejo expresa emocionada “soy la mamá más orgullosa que hay. Excelente, agradecida de esta oportunidad”.

El estudiante Felipe Founier del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena con 640 puntos ponderados en la PSU, quien estudiará ingeniería comercial o en la Universidad de Chile o en La Serena. Sobre su derecho a gratuidad indica que “es realmente un apoyo porque para las familias es un gasto. Soy solo con mi mamá, quien es vendedora de maletas en una tienda de retail, para quien es muy difícil costear una carrera de su hijo”.

Para definir la clasificación socioeconómica de los estudiantes se consideró la información entregada por los jóvenes a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que fueron validados con las bases de distintos organismos del Estado. Las universidades en las que los alumnos más vulnerables del país podrán estudiar gratis son aquellas declaradas elegibles según los requisitos establecidos en la ley y que acepten formalmente ingresar a esta política pública. La asignación final del beneficio está sujeta a corroborar que el estudiante se haya matriculado en una universidad adscrita.

Fuente: El Observatodo. ver AQUÍ.

Cerrrar