UCM - Crean primer Centro de Investigación de Estudios Migratorios

UCM – Crean primer Centro de Investigación de Estudios Migratorios

Al alero del proyecto Anillo de Ciencias Sociales SOC 1401 "Inmigrantes en el sistema educacional de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social", financiado por CONICYT, la Universidad Católica del Maule crea el primer Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN), resultado que consolida un proceso de trabajo de más de cinco años en materia de inmigración.

“Se crea este centro que integra distintas áreas que trabajan en esta temática, con una tradición social y humanista propia de nuestra casa de estudios”, sostuvo el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Víctor Monzón.

En este sentido, “es sumamente importante la asociatividad e interdisciplinariedad que son fundamentales en la investigación, donde hoy no podemos trabajar solos, sino tenemos que formar redes y la primera red que se debiera dar es al interior de la propia universidad”, añadió.

El Centro se articula en función de distintos proyectos con financiamiento externo, entre los que destacan un FONDECYT regular en materia de formación de futuros profesores en competencias interculturales y un proyecto del Programa de Investigación Asociativa (PIA), de CONICYT que lidera la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. Católica del Maule, a través de la doctora Susan Sanhueza, y en donde participan también las universidades de Talca, del Bío-Bío, Católica de Temuco, de Santiago y de La Frontera, además de los planteles asociados como la U. of Southern California, U. de Alicante, U. de Sao Paulo, U. of California, Davis, y U. Federal del Estado de México.

Los investigadores del CEMIN UCM provienen de las Ciencias Sociales, Educación, Economía, Ciencias Religiosas y Humanidades y tienen como misión “generar nuevo conocimiento en materia de migración relacionado con diferentes áreas como la interculturalidad, migración y género, territorialidad, educación y medios de comunicación”, explicó la Dra. Sanhueza.

“Hoy nuestro mayor desafío es darnos a conocer a la comunidad regional, hacer eco de sus necesidades y expectativas, y estar al servicio de agrupaciones gubernamentales y la sociedad civil en general”, puntualizó la Dra. Sanhueza,

El Centro, es un lugar privilegiado, que también está llamado al desarrollo del postgrado, donde ya se está en la primera etapa de trabajo con universidades en España y México para el diseño de un programa internacional de Doctorado en migración, que será pionero en Chile.

Fuente: Comunicaciones UCM.

Cerrrar