U. de Aysén - Consejo Regional aprobó 9 mil millones de pesos para infraestructura

U. de Aysén – Consejo Regional aprobó 9 mil millones de pesos para infraestructura

El Consejo Regional de Aysén aprobó la transferencia de recursos al Ministerio de Educación, por 9 mil millones de pesos para el financiamiento de infraestructura de la Universidad Estatal de Aysén, como parte de la ejecución del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, y en concordancia del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de crear una universidad estatal en la región de Aysén.

Roxana Pey Tumanoff, rectora de la nueva casa de estudios superior regional, informó que estos fondos serán invertidos en infraestructura de la nueva casa de estudios. “Para nosotros es muy importante el poder haber obtenido de manera unánime el apoyo del Consejo Regional de Aysén, quienes sabemos están muy comprometidos con la región, pues entre todos estamos construyendo la Universidad Estatal de Aysén. Lo tomo también como un respaldo a los avances que hemos tenido, que no han sido pocos y que a veces no se notan tanto, porque todavía no tenemos el gran edificio. Pero con estos 9 mil millones de pesos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas podemos dar los primero pasos para empezar a construir nuestro tan anhelado campus. Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de abrir carreras para el año 2017 y recibir a los estudiantes en un escenario de gratuidad que nos emociona e involucra plenamente”, explicó.

Por su parte, Patricio Borquez Antimán, Seremi de Educación relevo que la nueva universidad de Aysén forma parte de la Reforma a la Educación impulsada por la Presidenta Bachelet. “Esta es una muy buena noticia que se suma a otras, como el haber avanzado en la reforma a la educación con la gratuidad y lo que ha ocurrido hoy es un hecho histórico. La comunidad tiene que saber aquilatar el peso de lo que estamos viviendo hoy día como región. Esta es la tercera vez, en la historia de nuestro país, que por decisión del estado se crea una universidad y hoy hemos sido testigo de la aprobación por parte del Consejo Regional de financiamiento para avanzar en materia de infraestructura. El gobierno de la presidenta Bachelet tiene un eje que es fundamental: pensar en el Chile del siglo XXI a partir de la Escuela y Educación. Y con esta Universidad sin duda que avanzamos en ese camino”, precisó

Por su parte, Miguel Ángel Calisto, presidente del Core señaló que como Consejo que se sentían satisfechos de ser parte de este proceso de aprobación unánime pues de esta manera se va “definiendo una de las iniciativas históricas más importantes de los ayseninos. Sostuvimos un diálogo franco con la Rectora con quien logramos resolver algunas consultas y dudas que teníamos respecto de este proceso inicial, y ella nos ha dado la confianza y seguridad de que el año 2017 la universidad regional comenzaría a funcionar con cinco carreras, lo que claramente a nosotros nos entusiasma y nos llena de orgullo ser partícipes de este proceso”, concluyó.

Los fondos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas destinados a la universidad de Aysén serán distribuidos de la siguiente manera: Año 2016 – mil millones de pesos; Año 2017 – 2 mil 500 millones de pesos y Año 2018 – 5 mil 500 millones de pesos.

Fuente: Comunicaciones U. Aysén

Cerrrar