UMAG - Congreso reunirá a más de 300 científicos de todo el mundo en torno al cambio global

UMAG – Congreso reunirá a más de 300 científicos de todo el mundo en torno al cambio global

 

 Ya está todo listo para que la capital del laboratorio natural más austral del mundo, reciba uno de los eventos internacionales más importantes de la ciencia en torno a los estudios ambientales del Hemisferio Sur y el cambio climático acelerado que estamos viviendo como planeta.

Cerca de 300 investigadores de diversos países y disciplinas científicas llegarán, durante este fin de semana, a la región más austral de Chile para participar del VIII Congreso Southern Connection, que se desarrollará entre los días 18 y 23 de enero de 2016. Se trata, en su mayoría, de biólogos y ecólogos interesados en los ecosistemas sureños de carácter templado, cuyas investigaciones realizadas entre las latitudes 0 y 90°S, tienen como eje transversal el cambio global.

Y hoy, a sólo dos días de su inauguración, la Universidad de Magallanes, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) como las instituciones organizadoras del encuentro, quisieron referirse a la importancia de la iniciativa y entregar más detalles de los temas que configuran el programa de divulgación que se vivirá en cinco intensas jornadas a través de la presentación de posters y la realización de simposios y conferencias magistrales a cargo de connotados investigadores chilenos y extranjeros, como Peter Convey, del British Antartic Suvey, y la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, Dra. Mary Kalin.

El director de Investigación del INACH, Dr. Marcelo Leppe, quien participó de la primera reunión del Southern Connection que se realizó en Chile, el año 1997, comentó que desde su experiencia personal, este congreso “es una tremenda oportunidad para los investigadores nacionales que quieren ponerse en contacto con científicos de nivel internacional y, también para los estudiantes de pre y posgrado que empiezan a enfocar sus investigaciones en lo que son los ecosistemas australes”. Destacó, que una de sus principales particularidades es la forma multidisciplinaria en que sus participantes abordan las materias y logran discutir los alcances de los estudios en torno a la evolución biológica y geológica de los continentes australes. “Esperamos que esto sea una tendencia que comience a marcar el próximo año, ofreciendo a este laboratorio natural en el sur de Sudamérica para que permita ser un foco de atracción de los tomadores de decisiones y para que estas reuniones científicas también tengan un impacto en la sociedad civil”, aseveró.

Siguiendo la misma línea, el investigador de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile y del IEB, Elie Poulin dijo que cada vez se han ido añadiendo más disciplinas y ecosistemas en los focos de discusión del encuentro, lo que enriquece aún más el intercambio de experiencias. “Por ejemplo, en los últimos eventos hemos visto cada vez más aparecer el ecosistema marino además del terrestre y, en ese sentido, creo que, aquí, en Punta Arenas, un punto importante va a ser la presencia del tema antártico con más fuerza de lo que lo que se ha podido ver en las ediciones anteriores”. Señaló que “vamos a ver trabajos que están midiendo los cambios actuales a escala de años de lo que está pasando en los ecosistemas, la distribución de las especies, pero también vamos a tener gente que con una mirada en el pasado que va a tener que entender los procesos antiguos de los cambios climáticos e integrarlo en una misma comprensión”.

Para el vicerrector de Investigación y Posgrados de la UMAG, Dr. Andrés Mansilla, en tanto, la realización de este evento a partir del potencial de ser una región única en el mundo y la más cercana a la Antártica, la posiciona en un sitial importante a nivel nacional e internacional. “Es una gran oportunidad para la región y el país, porque de esa forma nosotros colocamos en valor a Magallanes y Antártica Chilena como uno de los lugares importantes para realizar investigación científica de importancia mundial”, subrayó. A su juicio, además, fortalece una alianza que ya impulsan las tres instituciones con emblemáticos proyectos del Plan de Zonas Extremas, como el Centro Antártico Internacional (INACH-UMAG) y el Centro Subantártico Cabo de Hornos (IEB-UMAG).

Mansilla agregó que cada vez más se está viendo a la zona como un lugar desde el cual estudiar los cambios globales porque es donde están ocurriendo fenómenos como el debilitamiento de la capa de ozono, los incrementos de la radiación ultravioleta, la fragmentación de los ecosistemas, la presencia de nuevas especies exóticas, entre otros, “y se estudia el modo en que eso va afectando a estos lugares que son los últimos de características prístinas que existen en el mundo”, indicó.

Otras de las interrogantes que los científicos esperan responder es la relación y las conexiones que puedan haber entre los ecosistemas del hemisferio sur y el hemisferio norte. Al respecto, Juan Carlos Aravena, investigador de la Universidad de Magallanes, dijo que es un punto muy interesante para saber cómo ha funcionado el planeta en general. “Por eso están importante aumentar el conocimiento del hemisferio sur –explicó-, porque tenemos una menor densidad de investigaciones y vamos un poco más atrás respecto al hemisferio norte dada la concentración de desarrollo científico de los países del norte, pero la fotografía no va a estar completa mientras no tengamos una buena información desde acá”.

La ceremonia inaugural del Southern Connection tendrá lugar este próximo lunes 18 a las 18.00 horas en dependencias de Codenap y contará con la participación de autoridades regionales y académicas de la Universidad de Magallanes.

Southern Connection Congress 2016

Fuente: Comunicaciones UMAG.

Cerrrar