UPLA - Rector Sanhueza expuso sobre caso U. del Mar

UPLA – Rector Sanhueza expuso sobre caso U. del Mar

El rector Patricio Sanhueza Vivanco expuso frente a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el proceso de reubicación de exalumnos UDM. 
Una contundente presentación desarrolló el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.
En cerca de 40 minutos la máxima autoridad universitaria dio cuenta del desarrollo de los convenios firmados por la Universidad de Playa Ancha con el Ministerio de Educación en el marco del proceso de reubicación de los exalumnos de la Universidad del Mar. 
 
A la sesión del lunes 11 de enero asistieron los parlamentarios Aldo Cornejo (DC), Cristina Girardi (PPD), José Antonio Kast (UDI), Felipe Kast (Independiente), Yasna Provoste (DC), Romilio Gutiérrez (UDI) y Daniel Melo (PS) junto a representantes del Mineduc y a la asesora jurídica de los exalumnos de la UDM, Valeska Concha, quienes escucharon la presentación del rector UPLA y de la Directora Ejecutiva de la Comisión Ingresa Alejandra Contreras Altmann. 
 
Tras la exposición del rector Sanhueza, integrantes de la comisión le hicieron consultas referidas a servicios académicos y ejecución presupuestaria del convenio Mineduc UPLA.
 
Frente a la pregunta de por qué la institución no les entregaba el título de la UPLA, el rector enfatizó que las carreras no son estándar y que cada una tiene su impronta. Eso marca la diferencia -dijo- los planes de estudio de las carreras que dictaba la UDM son muy distintas a la UPLA, no se pueden homologar por lo que corresponde que el título sea de la Universidad del Mar. 
 
Anuncio de Diplomados para este 2016
 
Sanhueza reparó en que comprende la situación de los titulados de la UDM, una universidad que no existirá el 2018. Por ello anunció que se realizarán este año, seis diplomados gratuitos destinados a los estudiantes adscritos al convenio Mineduc UPLA con el fin que a su título profesional sumen un postítulo de la Universidad de Playa Ancha. 
 
Recalcó que estos programas serán para todos los estudiantes titulados en convenio. Actualmente son más de 90 los estudiantes que se han titulado, los que formarán parte de la primera generación. 
 
Otra de las consultas realizada por el presidente de la Comisión Investigadora, Gaspar Rivas, fue sobre el destino de los 3 mil doce millones de pesos que el Ministerio de Educación entregó para el desarrollo del convenio y si esos fondos han sido rendidos al Mineduc. 
 
Sanhueza confirmó que entre las cláusulas del convenio está la entrega de informes periódicos sobre programación y actividades académicas además de rendición de cuentas mensuales. En este último punto, dio lectura a una carta del Mineduc que aprueba sin observaciones la rendición de gastos efectuada por la institución en octubre de 2015. 
 
La Comisión Investigadora acordó citar para las próximas sesiones a la coordinadora del Proceso de Cierre Universidad del Mar del Ministerio de Educación, Magdalena Garretón Soler; al Síndico de Quiebras de la UDM, Cristian Herrera R; el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez Concha; y al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña Rochefort. 
UPLA
Impresiones al término de la sesión
 
“La Universidad de Playa Ancha ha cumplido una vocación de servicio, y un compromiso con la sociedad. El caso de la Universidad del Mar es muy dramático, doloroso para las familias, los estudiantes y para Chile. Es una muestra de un modelo de desarrollo de la Educación Superior equivocado, con falta de control por parte de los organismos del Estado y me parece bien que la Cámara de Diputados haga esta investigación para aclarar estos temas”, manifestó tras declarar ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza.
 
En tanto, el presidente de la Comisión Investigadora, diputado Gaspar Rivas (IND), se refirió a los recursos entregados por el Mineduc a la UPLA. “Es extremadamente particular que el Estado de Chile entregue una cantidad de dinero no por alumno, sino bajo un formato de paquete, sin tener relevancia el número de estudiantes matriculados, eso es muy difícil de explicar al contribuyente chileno. Cómo le explicamos que el Mineduc decidió que se acepten 600 alumnos presupuestados originalmente, o que se acepten 50 y, de igual manera, la universidad recibió tres mil doce millones de pesos”.
La asesora jurídica de los estudiantes de la U. del Mar, Valeska Concha, reiteró los agradecimientos al rector de la UPLA, “por escuchar el llamado de los estudiantes que no pudieron continuar sus estudios, porque las universidades estatales fueron muy reticentes a reubicarlos”.
 
Respecto de las gestiones y fiscalización del Mineduc precisó que “cada vez que puede el ministerio cambia las cifras de los estudiantes afectados, no tiene toda la información al respecto, nosotros hemos logrado recabar con las denuncias de los pocos convenios que ha firmado. Se habla de 33 universidades receptoras de estudiantes de la U. del Mar, cuando en la realidad hay 5 convenios firmados mediante decretos”.
Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar