UTALCA - Aporta con más postgrados mejorando capital humano en la región

UTALCA - Aporta con más postgrados mejorando capital humano en la región

UTALCA – Aporta con más postgrados mejorando capital humano en la región

La casa de estudios maulina se ha convertido en un semillero que entrega profesionales con conocimientos que van más allá del pregrado, con sus nueve programas de doctorado, 26 de magíster y cinco especialidades odontológicas.

Un crecimiento sostenido en la formación de postgrado presenta la Universidad de Talca, junto con una diversificación cada vez mayor de este tipo de programas, lo que la convierte en la casa de estudios que más contribuye en el Maule a la formación de capital humano avanzado.

A la fecha, la UTALCA ha entregado al país 2.305 graduados, de los cuales 91 corresponden a doctores, 2.142 a magísteres y 72 a especialistas en odontología. Actualmente la matrícula de postgrado es de 1.100 estudiantes y este año se ofrecerán nueve doctorados, 26 magísteres y cinco especialidades odontológicas. “Muchas de las personas que ocupan cargos públicos en la región se formaron con profesionales en nuestra Universidad y de ellas varias han hecho aquí también su postgrado”, manifestó Rodrigo Giacaman, director de la Escuela de Graduados de la Universidad de Talca.

Al mismo tiempo, explicó que esta fuerte expansión del postgrado tiene coherencia con la decisión institucional de evolucionar hacia una universidad compleja, lo que, entre otros aspectos, “implica el desarrollo de la mayor cantidad posible de áreas del conocimiento con pertinencia regional y nacional”.

Rodrigo Giacaman manifestó que de ese modo se explica la apertura hacia áreas como las humanidades y el arte, que se suman a las más tradicionales vinculadas por ejemplo a las ciencias.

Entre los nuevos programas que se imparten a contar de este año, destacó el Doctorado en Ciencias Biomédicas, cuyo foco es la formación de investigadores competentes en esa área. Incluirá dos líneas de investigación inicialmente: fisiopatología y microbiología y hematología e inmunología. Precisó, además, que la convocatoria está abierta y se han recibido numerosas postulaciones.

“Hay tres doctorados de reciente creación y que este año aún no tendrá graduados. Son los de  Derecho, Sistemas de Ingeniería y Ciencias Humanas. Los tres están en proceso de evaluación, han enviado sus informes y se realizaron las visitas de pares evaluadores, así que esperamos que durante el primer semestre logren su acreditación.  El máximo son tres años puesto que aún no cuentan con graduados”, manifestó el director de la Escuela de Graduados, dependiente de la Vicerrectoría Académica.

Acceso a becas

Junto con señalar que el Doctorado en Ciencias Agrarias cuenta con seis años de acreditación, Giacaman recalcó la importancia de que los programas de postgrado se sometan a ese sistema de certificación, puesto que de ese modo sus estudiantes pueden acceder a becas Conicyt, las que se suman a los dos beneficios de ese tipo por programa que otorga la Universidad de Talca.

Los demás doctorados corresponden a Ciencias Aplicadas, Ciencias mención Ingeniería Genética Vegetal, Ciencias mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, y Matemáticas. Por otra parte, entre los nuevos magíster están los de Dirección de Orquestas Juveniles e Infantiles,  Ciencias de la Ingeniería mención en Conversión de Energía, Odontogeriatría, Riego y Agricultura de Precisión, y Enseñanza de las Ciencias mención en biología, Física, Química o Matemáticas.

Rodrigo Giacaman observó que otro de los aspectos relacionados con el proceso hacia la complejidad es la internacionalización y el establecimiento de redes de colaboración internacional  e indicó que la Escuela de Graduados también realiza esfuerzos en ese sentido, lo que implica incrementar el número de estudiantes extranjeros y en algunos casos la doble graduación, como las que ya existen con las universidades de Göttingen, en Alemania, y Pompeu Fabra y Valencia, en España, unido al intercambio de profesores y estudiantes, que también se busca profundizar.

Fuente: Comunicaciones UTALCA

Cerrrar