ULagos - Aumenta puntajes de corte y sube ponderación de su primer matriculado

ULagos – Aumenta puntajes de corte y sube ponderación de su primer matriculado

Las carreras de la salud, ingenierías y ciencias registraron un alza en los puntajes de los últimos matriculados. El mejor puntaje ponderado estudiará Enfermería.

Satisfacción hay en la Universidad de Los Lagos (ULagos) al realizar un primer balance de las postulaciones y matrículas del proceso de admisión 2016. Las postulaciones se incrementaron un 16 % en comparación con el año anterior, con un ascenso de 1.778 a 2.100.

De ellos se matricularon 950 jóvenes, cifra mayor a la registrada en 2015, considerando además la incorporación de las nuevas carreras de la casa de estudios.

A nivel nacional, las postulaciones para las universidades privadas subieron un 38%, número superior a la obtenida por las instituciones que intregran el Consejo de Rectores (Cruch), que sólo llegaron a un 14% más con relación al año pasado.

Puntajes de corte

Al promedio de postulaciones mayor en la ULagos en comparación con el promedio del Cruch, se suma que este año subió el puntaje de corte del último matriculado en sus carreras de las áreas de la salud, ingenierías y ciencias.

"Las carreras este año subieron los puntajes de forma pareja, pero ninguna bajó su puntaje de corte respecto del año pasado. Muchas se mantuvieron, pero la mayoría aumentó varias décimas, que en el plano general marcan la diferencia, catalogándose como una de las pocas universidades que logramos este índice en esta etapa 2016", explicó la secretaria de estudios y admisión de la universidad local, Cecilia Planas.

"Al haber más postulantes -agregó- quiere decir que también aumentan los puntajes de corte".

Últimos matriculados

La carrera con mayores preferencias en la Universidad de Los Lagos fue Enfermería. Este año cerró con 602,40 puntos, en circunstancias que el último matrículado del año pasado se registró con 601,70.

Kinesiología matriculó a su último alumno con 501 puntos, y el 2015 fue con 499.

Nutrición y Alimentación, en tanto, cerró este año con 505, versus los 456 del año anterior.

El último matriculado de la carrera de Fonoaudiología fue de 497 puntos este año, mientras que en 2015 fue de sólo 453.

En el área social se destaca la carrera de Psicología con 526 puntos, en comparación al año pasado que fue de 522. Ingeniería Comercial también presentó un incremento de 469 a 497 puntos comparando 2016 con 2015.

En la ULagos estos números les permiten proyectar un futuro prometedor.

Mejor puntaje

El puntaje más alto ponderado en la Universidad de Los lagos lo obtuvo Javiera Cisternas Kramm, quien fue la primera seleccionada para la carrera de Enfermería con 745,70 puntos.

Javiera estudió en el Colegio Blas Pascal (particular subvencionado) y egresó de enseñanza media con un promedio de 6.4. Fue una de las tres mejores de su generación.

Ella vive con su madre y su hermana Francisca, quien también ingresa este año a estudiar la carrera de Nutrición y Alimentación.

"No puedo creer que yo sea el mejor puntaje de toda la universidad, estoy muy contenta por eso, porque es un gran mérito, que refleja mi esfuerzo y el tiempo que pasé estudiando por mi cuenta o en el preuniversitario. Mi puntaje es bueno, pero yo esperaba uno mejor. Sólo espero que toda mi dedicación se vea reflejada una vez que termine mi profesión y pueda ayudar a los demás", dijo Javiera Cisternas.

Al obtener un puntaje sobresaliente en la PSU, podrá acceder a varios beneficios que otorga el Estado.

Fin del retracto

Hoy, en tanto, finaliza la segunda etapa para realizar retractación, cambio de carrera o concretar el proceso de matrícula para estudiantes que se encuentran en lista de espera. Esta situación rige sólo para postulantes y seleccionados en las universidades estatales.

El proceso de esta segunda etapa culminará hoy a las 17:30 horas.

Junto a ello, también cerró el proceso de entrega de documentos para evaluación socioeconómica, el que consiste en la validación para verificar si se cumplen con los requisitos para ser merecedores de los beneficios que entrega el Estado.

CIFRAS

  • Este año disminuyeron los puntajes nacionales de 253 estudiantes a sólo 65.
  • ULagos aumentó la cantidad de postulantes este año en un 16%, razón por la cual también ascendieron los puntajes del primer seleccionado y corte.
  • 745 puntos ponderó el mejor puntaje PSU en la ULagos. La matrícula se verificó en la carrera de Enfermería.
  • 950 matrículas concretó la ULagos para estudiantes, vía ingreso PSU en el proceso de admisión 2016.
  • 10 puntos en promedio aumentó el puntaje de corte en las carreras en la sede Osorno de la ULagos.

Cerrrar