UCM - Premio Nacional de Ciencias "¿Se puede hacer investigación científica en Chile?"

UCM – Premio Nacional de Ciencias “¿Se puede hacer investigación científica en Chile?”

¿Se puede realizar investigación de calidad en Chile? ¿Es posible hacer investigación científica desde regiones? Esas preguntas fueron el punto de partida de la charla del Dr. José Rodríguez, titulada “Claves para hacer una buena investigación científica en Chile”. El actual rector de la U. Andrés Bello, visitó la Universidad Católica del Maule invitado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Como respuesta, muchos de los asistentes asintieron que es complejo llevar a cabo una exitosa labor científica dadas las condiciones actuales, idea sobre la que el destacado académico e investigador se propuso refutar, compartiendo sus consejos para sumar logros de la mano de la rigurosidad y ética necesarias para sacar adelante dicha tarea.

“Mientras más simple y clara la investigación científica mejor”, fue uno de los principales consejos que compartió Rodríguez, quien es Ingeniero Civil Electricista y Doktor Ingenieur en la Universidad de Erlangen, Alemania, y que inusualmente comenzó su carrera como técnico de la U. Federico Santa María de la cual terminó siendo rector durante 9 años.

“El que dice que se puede, tiene razón, pero el que dice que no se puede, también tiene razón”, dijo el Dr. Rodríguez, refiriéndose a que es muy necesario que las personas involucradas en un proyecto estén convencidas de que es posible alcanzar los objetivos propuestos a pesar de las trabas que puedan surgir en el camino.

Otras claves dadas por el científico son la capacidad para desarrollar trabajo en equipo -el que gracias a Internet hoy se puede desarrollar más fácilmente en redes de colaboración internacional-, empoderando y supervisando el trabajo de estudiantes y académicos colaboradores, confiando desde la humildad en las personas a las que se les encomiendan ciertas tareas ligadas al cumplimiento de compromisos adquiridos para el avance del proyecto en cuestión; el saber ejercer un liderazgo positivo y con visión.

“Debemos ser capaces de entregar un desafío intelectual a nuestros alumnos (…) lo importante es que el alumno sienta que el contenido de la clase es importante para él”, apuntó el científico, invitando así a los formadores de profesionales a despertar el interés de sus discípulos sobre las materias que están adquiriendo, siempre ligándolas con aplicaciones reales que tienen los aspectos teóricos.

Finalmente, el rector aconsejó darse tiempo para ser feliz en la vida, dedicarse tiempo para estar concentrado sin tareas fijas, explorar y revisar permanentemente el estado del arte del área específica de estudio al que cada quien se dedica.

Amante de la música, del deporte y la familia, el Dr. Rodríguez, ha desarrollado una fructífera carrera como docente universitario de pre y postgrado, siendo autor de más de 400 publicaciones científicas y editor asociado de tres revistas en Estados Unidos, mérito que le significó ocupar el primer lugar entre más de 800 mil investigadores de todo el mundo en el 2014, año en que fue destacado con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en nuestro país.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar