UTA - Inaugura Centro de Desarrollo de Negocios junto a SERCOTEC

UTA – Inaugura Centro de Desarrollo de Negocios junto a SERCOTEC

Iniciativa permitirá gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño.

Una importante alianza estratégica realizó la Universidad de Tarapacá con el Servicio de Cooperación Técnica, al inaugurar el Centro de Desarrollo de Negocios para la región de Arica y Parinacota, proyecto en donde las pequeñas empresas y emprendedores recibirán asesoría técnica individual y gratuita, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

La ceremonia que dio el vamos oficial a esta plataforma de servicios, fue encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, el Rector de la UTA, Dr. Arturo Flores, autoridades regionales, universitarias, comunales y pequeños y medianos empresarios de la región.

Tras la rogativa aymara que pidió por el éxito de este Centro de Desarrollo, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, indicó que los centros acompañarán en el tiempo a los emprendedores para asegurar resultados. La autoridad nacional explicó también que esto es parte de una red de 50 centros que Sercotec desplegará en todo Chile y que el modelo está inspirado en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que “uno de los desafíos que tenemos como país es seguir creciendo. Tenemos que aumentar el crecimiento económico, pero también de forma inclusiva, es decir, dándole la posibilidad a todo ese talento, de surgir, de poder generar más empleo y más conocimiento". El secretario de Estado fue enfático al señalar que “tenemos que construir un país donde todos nos sintamos parte. En donde las pequeñas empresas se sientan parte del desarrollo económico, donde sientan que su participación va aumentando. Para eso debemos darles la oportunidad de exportar, de crecer, de invertir, de capacitar a sus trabajadores”.

 

 

ALIANZA

Este Centro de Negocios de será operado por la Universidad de Tarapacá, funcionará físicamente en el Campus Saucache con un destacado número de socios estratégicos. “Esta iniciativa permitirá que nuestra universidad cumpla con la función de brindar el apoyo técnico a través de mentores expertos y capacitados, para orientar a las micro empresas en la ruta del emprendimiento y la consolidación de sus negocios. La idea es apoyarlas en el fortalecimiento de sus capacidades y el desarrollo de su gestión, ratificando nuestra vinculación con el medio, trabajo fundamental en nuestra misión institucional, ad portas a un nuevo proceso de acreditación, para comprometer 4 nuevos años de trabajo para la comunidad”, señaló el Rector de la UTA; Dr. Arturo Flores Franulic.

Cabe destacar que desde el ámbito académico, el Centro de Desarrollo de Negocios Arica contará con el apoyo del Centro de Formación Técnica Tarapacá de Arica, la Universidad EAFIT de Colombia y Miera SL de España.

Además, desde el ámbito empresarial, participan en el proyecto las Asociaciones Gremiales del Valle de Lluta, la Asociación Industrial de Arica, la Cámara de Comercio de Arica, la Cámara de Turismo de Arica, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Innova y Emprende APIE. A estas entidades se suma BancoEstado Microempresa y Coning Consultoría e Ingeniería E.I.R.L. y desde el gobierno local, se han comprometido en este proyecto los municipios de Arica y Camarones.

Fuente: Comunicaciones UTA

Cerrrar