UPLA - Reacredita Laboratorio de Servicio de Análisis Ambiental

UPLA – Reacredita Laboratorio de Servicio de Análisis Ambiental

Este centro es el único que realiza estudios con estándares de calidad en las universidades de la región.

La reacreditación por cuatro años, bajo la norma chilena ISO 17025 de 2005, para análisis de agua en diferentes matrices (agua potable, aguas servidas) y biodisponibilidad de juguetes, obtuvo recientemente el Laboratorio de Servicios de Análisis Ambiental de la Universidad de Playa Ancha.

Se trata del único centro de este tipo -de carácter universitario de la región- que está acreditado por el Instituto Nacional de Normalización.

Para la directora técnica, Teresita Villalobos Gutiérrez, esta reacreditación es muy importante, porque da garantía de que el laboratorio opera bajo un sistema de gestión  de calidad y que, por lo tanto, sus resultados son absolutamente confiables.

“Para nosotros, esta renovación de la acreditación es valiosísima, porque somos la única universidad en la región que tiene esta categoría para el del Servicio de Análisis Ambiental”, dijo la directora técnica.

Lilian Foster Ríos, coordinadora de calidad del laboratorio, agregó que se confirma que cuentan con la competencia técnica, tanto en el ámbito de los profesionales que allí trabajan, como en la infraestructura, equipamiento especializado, operación interna y procedimientos.

“En concreto, realizamos estudios sobre la presencia de distintos elementos, como metales, en matrices de todo tipo de aguas (cruda, potable, de diálisis, riles, sedimentos, etc), y en juguetes”, sostuvo  la coordinadora, quien agregó que instituciones públicas y privadas solicitan sus servicios.

Respecto al desafío que se impuso el laboratorio para este año, la directora técnica destacó que uno de ellos es implementar el área de microbiología de aguas y acreditarse como organismo de inspección.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar