UdeC -  Abrirá primera farmacia comunitaria

UdeC – Abrirá primera farmacia comunitaria

Se trata de una iniciativa pionera en Chile y que replica el modelo de farmacias comunitarias que han desarrollado algunos municipios. El plantel ya entró en contacto con el ISP y Cenabast.

Siguiendo el modelo implementado por el municipio de Recoleta en Santiago, la Universidad de Concepción planea instalar al interior del campus la primera farmacia comunitaria universitaria del país.

Representantes del plantel se reunieron hace dos semanas con el director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa, y personal de la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, para poner en marcha esta iniciativa que, según estimaciones del vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, Jorge Rojas, debería estar en funcionamiento durante el primer semestre de este año.

Se trata de un trabajo colaborativo en que interviene la rectoría de la institución, la Asociación de Funcionarios UdeC, con vasta experiencia en la gestión en salud y la Facultad de Farmacia.

Esta última asumirá un rol técnico ejecutor en el empaque y almacenamiento de los medicamentos, entregados a granel por la central abastecedora, y en la presencia de un químico farmacéutico como parte del equipo estable del local.

El proyecto cuenta además con el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos que ya dispone de un local al interior del campus para este fin.

"La asociación de personal está haciendo un estudio técnico y estamos revisando la parte jurídica para que la central de abastecimiento entregue directamente estos medicamentos a la universidad", comentó Rojas.

Otras posibilidades son la búsqueda de alianzas con el servicio de salud provincial o a través del municipio, aspectos que el plantel debiera resolver al retomar las actividades académicas en marzo.

Agregó que la iniciativa UdeC busca ser una farmacia sin fines de lucro y basada en el compromiso de servicio público que es tradición de la casa de estudios. "Si Chile tuviera un sistema farmacéutico más regulado, como en los países desarrollados, entonces los medicamentos no se dispararían a los niveles en que están", opinó el vicerrector.

Para la habilitación de un expendio de medicamentos se requiere de la presencia de 241 fármacos obligatorios (la Cenabast cuenta con más de 1.400 en su catálogo) y para determinar este stock, Rojas agregó que: "vamos a determinar cuáles son los de utilización más frecuente en las prestaciones que la universidad hace a sus trabajadores".

Además, calculó el vicerrector, se requiere de una inversión inicial cercana a los $5 millones de pesos para la adquisición de las drogas.

"Hay que tener claridad que esta farmacia no persigue fines de lucro, por lo tanto tampoco entra en competencia con otros establecimientos privados, sino que es para asistir a la comunidad universitaria".

Para esto la idea es que en caso de existencia de excedentes, estos recursos se pudieran reinvertir en fondos de apoyo a enfermedades toxicológicas o en la subvención de enfermedades catastróficas.

Fuente: Diario de Concepción

Cerrrar