UTALCA - Obtiene recursos para desarrollar  17 nuevos proyectos Fondecyt

UTALCA – Obtiene recursos para desarrollar 17 nuevos proyectos Fondecyt

El resultado posiciona a la universidad maulina entre las nueve casas de estudios superiores del país con más iniciativas de investigación aprobadas en este concurso anual de Conicyt, en la categoría Regular. Postularon cientos de científicos de todo Chile.

Diecisiete académicos de la Universidad de Talca se adjudicaron recursos para la ejecución de igual número de proyectos de investigación correspondientes al concurso Regular 2016 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

De esta forma la UTALCA destaca entre las nueve universidades del país con más iniciativas científicas aprobadas por Conicyt en el contexto de la convocatoria anual de los Fondecyt Regular. 

“Que nuestra casa de estudios se adjudique 17 proyectos, en lo cual compite con universidades grandes del país, es para nosotros un buen número. Si bien es cierto que siempre esperamos más, para nosotros por lo pronto es un resultado alentador y que destaca la participación de investigadores nuevos, relativamente jóvenes y otros que ya son consolidados”, afirmó el profesor Iván Palomo, director de Investigación, unidad perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la corporación maulina.

 INVESTIGADORES

Los docentes quienes obtuvieron recursos de Conicyt para la generación de nuevos conocimientos son: Carolina Torres y Samuel Ortega, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Mónica Carrasco y Juan Tapia, de la Facultad de Ciencias de la Salud; Jordi Delgado y Sebastián Salinero, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Carlos Baier, Javier Muñoz y Marco Rivera, de la Facultad de Ingeniería.

Además, Carolina Iturra, Marcelo Leiva, Edgar Vogel, Ramón Castillo e Ismael Gallardo, de la Facultad  de Psicología; Enrique González, del Instituto de Ciencias Biológicas; Mariano Pertino, del Instituto de Química de los Recursos Naturales; y Álvaro Liendo, del Instituto de Matemática y Física.

“Nuestras felicitaciones a los 17 investigadores quienes se adjudicaron los proyectos Fondecyt. Es un premio a todo el esfuerzo que han realizado en los últimos años; porque sin proyectos previos ni publicaciones de calidad, no habría sido posible este logro”, sostuvo Iván Palomo.

RECONOCIMIENTO

El profesor Javier Muñoz señaló que la aprobación de su iniciativa científica constituye un reconocimiento importante como investigador. “Fondecyt es uno de los fondos más importantes y de mayor prestigio a nivel nacional. Es un orgullo para mí pertenecer al selecto grupo de académicos que se han adjudicado estos proyectos”, expresó.

Respeto a su investigación dijo que consiste en indagar nuevas formas para conectar la energía solar fotovoltaica directamente a la red de distribución de media tensión, lo cual permitirá minimizar los costos de operación de las plantas fotovoltaicas. “La importancia de esta investigación radica en potenciar el uso de las energías renovables, en particular la solar, para aprovechar de mejor manera los recursos naturales de nuestro país”, precisó.

Su proyecto se titula “Multifunctional asymmetric multilevel topologies for photovoltaic energy injection to microgrids”.

MOLÉCULAS

En tanto, el académico Mariano Pertino, afirmó que para toda investigación de calidad se necesitan recursos importantes, por lo tanto, la adjudicación lograda facilitará la compra de reactivos químicos de alto costo y permitirá colaboraciones internacionales con otros grupos científicos.

Explicó que su iniciativa pretende estudiar la síntesis y actividad biológica de diferentes quinonas naturales, es decir un grupo de pigmentos presentes en plantas, hongos, bacterias, insectos y algunos animales.

“El objetivo del proyecto es modificar químicamente las quinonas y acoplarlas a triazoles, para potenciar la actividad que tienen estas moléculas sobre la citotoxicidad de diferentes células tumorales (búsqueda de moléculas que puedan servir para el tratamiento del cáncer). Por otra parte, se evaluarán los derivados contra el parásito Trypanosoma cruzi (agente etiológico de la enfermedad de Chagas)”, precisó Pertino.

Su proyecto se llama “Synthesis and Biological Activity of Novel Naphthoquinone-triazole Derivatives Prepared by Click Chemistry”

UNIVERSIDAD COMPLEJA

El director de Investigación de la UTALCA aseguró que los nuevos recursos de Conicyt permitirán la realización de experimentos de excelencia.

“De esa manera las publicaciones que se logren también van a seguir ese mismo camino. Y todo esto apunta a que vamos desarrollándonos en un camino hacia una Universidad compleja. Y una Universidad así requiere más investigación, postgrados, doctorados especialmente. Y la generación de nuevos conocimientos, los proyectos y las publicaciones, son fundamentales”, indicó Palomo.

Fuente: Comunicaciones UTALCA

Cerrrar