UCM - Prepara nuevo encuentro internacional de Educación Especial y Psicopedagogía

UCM – Prepara nuevo encuentro internacional de Educación Especial y Psicopedagogía

 

            Bajo el concepto de “Educación Especial & Respuestas Educativas Inclusivas”, se realizará entre del 10 al 12 de noviembre en Talca el IX Encuentro Internacional en Educación Especial y Psicopedagogía, actividad que convoca a expertos y visitantes de diferentes destinos organizado por el Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Universidad Católica del Maule.

“Este Encuentro está dirigido a profesores de Educación Especial o Diferencial, neurólogos, psicólogos educacionales, fonoaudiólogos, profesionales de la Educación Parvularia, Básica, Media y estudiantes del área de Educación Especial, asociaciones, fundaciones que trabajan con niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas distintas, centros de investigación y de reflexión, profesionales y técnicos del Ministerio de Educación, académicos e investigadores universitarios”, señaló la Dra. Maribel Granada, directora del Departamento de Diversidad Educativa UCM.

En este nuevo encuentro, se desarrollará un intenso programa de actividades académicas que incluye conferencias, ponencias y talleres enmarcados en tres ejes, como son “Desafíos de la Educación Inclusiva”, “Atención a la Diversidad y Educativa” y “Procesos de enseñanza y aprendizaje de niños/as y jóvenes que presentan necesidades educativas”.

El foco de acción de cada encuentro, explica Granada, está dado por los lineamientos de formación inicial, vinculación con el medio, investigación y extensión, base sobre la que se aspira a fortalecer la participación de profesionales en formación y público en general más cerca del conocimiento científico e investigativo.

“La inclusión educativa es un proceso de acogida, permanencia, participación y progreso de todos y todas las estudiantes en el sistema educativo, favoreciendo oportunidades y respuestas ajustadas a las características de cada uno, para permitir el avance en la consecución de sus aprendizajes y posibilidades de interacción en distintos contextos sociales y mejorar su calidad de vida”, expresó Pamela Jofré, coordinadora del Encuentro UCM.

Compromisos de inclusividad

A nivel internacional, diversos países firmaron la Declaración de UNESCO Incheón, República de Corea en 2015, comprometiéndose a “promover oportunidades de aprendizaje de calidad a lo largo de la vida para todos, en todos los contextos y en todos los niveles Educativos” señalando como uno de los aspectos comprometidos y velar porque todos los jóvenes y adultos, especialmente las niñas y las mujeres, alcancen niveles de excelencia en alfabetización funcional y aritmética que sean pertinentes y reconocidos y adquieran competencias para la vida, así como a que se les proporcionen oportunidades de formación, educación y capacitación de adultos”.

A nivel local, el Informe de 2014 titulado “Educación para todo Chile” señala que se ha incrementado el acceso, la cobertura y el gasto por estudiante, sin embargo, aún los esfuerzos deben mantenerse para lograr los objetivos de educación para todos 2030 y el fortaleciendo de una educación más equitativa e inclusiva.

Fuente: Comunicaciones UCM

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