UCM - Ingenieros representarán a Chile en competencia internacional

UCM – Ingenieros representarán a Chile en competencia internacional

            Mientras la mayoría de los jóvenes se encontraba disfrutando de sus vacaciones en la playa, la montaña o el campo, un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Católica del Maule se mantuvo ocupado aplicando todo lo aprendido durante su formación profesional, para representar a Chile a nivel internacional en el Santander NEO’s Challenge que se disputará el 14 y 15 de marzo en Madrid.

Se trata de los estudiantes Maximiliano Tapia, Felipe Jorquera y Diego Vergara, quienes por primera vez vivirán una experiencia académica internacional, tras superar con éxito esta primera etapa, debieron analizar grandes cantidades de información de los clientes del banco, y a partir de esos datos fueron capaces de predecir el comportamiento en el tiempo de los usuarios.

Para la Dra. Angélica Urrutia, decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, esto es lo que significa “el proyecto Ingeniería 2030, donde nuestros alumnos no solo están insertos en su región sino que conocen la realidad de otros países, y sobre todo cómo pueden aportar al país desde otras realidades. Otro aspecto relevante es la transferencia tecnológica, que el estudiante trabaje con la ingeniería aplicada. Apostamos que nuestros estudiantes vayan al mundo para aportar al país”.

En la competencia, el equipo UCM se medirá con los finalistas de Argentina, España, México, Portugal y USA, y de ganar el premio comprometido es la participación en el curso Babson Entrepreneurship Program for Students en Babson College en EE.UU.

 

ucm

Viajamos para ganar

“Queremos poner en alto a nuestra universidad, mostrar la metodología utilizada y ganar la segunda fase a la que vamos. Estamos muy conformes con los resultados, porque como equipo usamos metodologías algo diferentes. Con recursos limitados pudimos hacer un trabajo muy grande, lo que es muy importante, ya que ésta puede ser usada en cualquier parte independiente de contar con equipos computacionales de alta gama”, señaló Diego Vergara, quien aspira a desarrollar su carrera en esta área.

Por su parte, Felipe Jorquera, destacó la alta complejidad del desafío asumido, sobre lo cual expresó que “fue un reto que tuvimos que saber afrontar porque es muy importante saber aplicar las técnicas que son especiales para el tratamiento de datos que es algo muy complejo. Tenemos confianza en el resultado y agradecemos el esfuerzo de todo el equipo”.

“La experiencia es bastante valiosa por empezar a aplicar todo lo aprendido en la Universidad, meternos en el mundo laboral en esto”, agregó Maximiliano Tapia.

En la reunión de coordinación, el Dr. Sergio Hernández, director del Departamento de Computación e Informática UCM y quien guió esta empresa junto al académico Dr. Ricardo Barrientos, comentó que “el costo de atraer clientes para un banco es mucho más alto que la retención de los mismos, el mundo bancario es altamente competitivo en este aspecto y por ello el interés de invitar a alumnos a resolver estos temas de alta complejidad”.

“Esto es muy importante ya que contamos con infraestructura informática de alto desempeño que nos permiten resolver problemas reales”, agregó el investigador.

Comenzando el año ya hay otros cuatro estudiantes de Ingeniería Civil Informática y dos de Ingeniería en Construcción de la U. Católica del Maule, que se encuentran en distintos puntos del mundo realizando una experiencia de movilidad internacional.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar