UCM - Rector valora restauración de la Villa Cultural Huilquilemu

UCM – Rector valora restauración de la Villa Cultural Huilquilemu

El terremoto del 27 de febrero de 2010, junto con sacudir a todo el centro sur del país, causó estragos en la vieja casona, que con varios sismos a su haber -uno más en su larga historia que data de 1870-, terminó con daños en la techumbre y tabiques interiores, que obligaron al cierre inmediato y a tomar las indispensables medidas de emergencia y seguridad, pese a que la casona mantuvo firme sus muros de adobe.

Al día siguiente, un grupo de trabajadores se dispuso a conservar este Monumento Histórico nacional, que pertenece a la U. Católica del Maule desde 1975, reponiendo tejas, removiendo escombros y forrando con polietileno la casona durante el invierno, para así evitar que las lluvias amenazaran con arruinar este centro cultural.

Por ello es que esta aprobación del Consejo Regional del Maule, junto al apoyo del intendente Pablo Meza, al proceso de restauración patrimonial de la Villa Cultural Huilquilemu, luego que fueran aprobados $ 4 mil 776 millones para su reconstrucción, fue altamente valorado por el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán.

“Cuando hay un símbolo que da cuenta de la tradición y de la historia, esos símbolos se deben proteger y tienen que perdurar y luego tienen que ser símbolos también de nuevos cambios”, sostuvo Durán, recalcando que “es una excelente noticia, porque vamos a poder reactualizar la historia, vamos a tener la posibilidad de ver nuevamente esa casona en toda su belleza y que va a permitir distintos desarrollos”.

UCM

 

También, el rector de la UCM destacó por parte del intendente y los consejeros regionales “la consideración en apoyar la importancia que tiene la historia propia de este lugar, y que se haya entendido el valor y el futuro que tiene para la región, más allá de quien esté a cargo de Huilquilemu, es un paso muy significativo”.

Además, el superior de esta casa de estudios valoró la importancia que cobra este monumento histórico nacional en la conexión del Paso Pehuenche, que une el Pacífico con el Atlántico, ya que “nos va a permitir generar un vínculo que no necesariamente trata de lo económico, sino también del punto de vista cultural y académico. Huilquilemu va a permitir ser un centro donde no sólo la cultura se vive sino que también estarán presentes los negocios y la academia, entonces, este lugar va a concitar incluso distintas dimensiones de los países”.

La importancia de las personas

UCM“La experiencia que he tenido con Huilquilemu, es que he conocido a mucha gente, y todos tienen algún vínculo que los conecta con la casona, y la gente del sector como aquellos de otros lugares del país reconocen que no se trata de un tema institucional, sino del corazón. En muchos están sus raíces y su pasado o futuro, por lo tanto es gracias a las personas que esto se ha sostenido, de lo contrario el terremoto lo habría derribado”, manifestó.

Finalmente, el rector Diego Durán agradeció el trabajo del encargado de la Villa, Horacio Hernández y al ingeniero Francisco Albornoz, de la Dirección de Planificación y Desarrollo Universitario UCM, por la gestión realizada especialmente en la elaboración del proyecto “Restauración y puesta en valor de la Villa Cultural Huilquilemu” aprobado por el CORE, y que permitirá reconstruir y remodelar Huilquilemu con una nueva vida para el folclor, el arte museológico, el parque exótico, la biblioteca pública y una serie de otras aristas que prometen un desarrollo tanto para el arte como la cultura y, por supuesto la academia.

Huilquilemu fue prioridad para el intendente y consejo regional, contando con la votación unánime de los consejeros. Tras el proceso de licitación, las obras podrían comenzar durante el último trimestre de este año.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar