UTA - Primera generación de Médicos made in Arica inició sus clases

UTA – Primera generación de Médicos made in Arica inició sus clases

 

Los 30 alumnos provienen de diferentes puntos del país. Cuentan con dos laboratorios y un equipo docente de excelencia. En 2018 tendrán su facultad.

Fueron 26, de un total de 30, los alumnos que asistieron a la primera clase de medicina en la Universidad de Tarapacá. Estos jóvenes son la primera generación que se espera que egrese en 7 años más para convertirse en los primeros médicos formados en la región.

Los estudiantes fueron recibidos por la jefa de carrera Vilma Mancilla y la directora de la escuela Andrea Larrazabal, quienes les presentaron el staff de profesores y doctores quienes los instruirán durante este año, las normativas generales de la carrera y las actividades durante el año.

Grupo de médicos

En la sala 104 del campus Velásquez fue el encuentro de los jóvenes, y es allí donde estarán al menos hasta fines del 2017 ya que está programado para el año 2018 su traslado al edificio que será su facultad y que se construye en el campus Saucache.

En esta primera clase fueron informados de hitos importantes por lo que deberán pasar este año, como lo es el proceso de acreditación en el mes de octubre. Andrea Larrazabal, explicó que están preparando el plan de estudio, la acreditación y juntar los académicos suficientes para los ramos

"Hay un grupo de doctores quienes van a ayudar a hacer lo más específico para complementar mejor los ramos, son médicos regionales que han querido aportar, al igual que el Colegio Médico y el Hospital Regional".

 

Laboratorio

En un laboratorio tendrán Anatomía y en otro Química con Biología. Pedro Hecht, doctor que impartirá anatomía, comenzó sus clases ayer y explicó que el apoyo del laboratorio es acorde a los "nuevos recursos docentes que se utilizan en el país".

Esto consiste en una mesa táctil de proyección de imágenes en 3D, que tiene una base de datos compuesta por scanner, resonancia magnética y radiología digital; "las imágenes se pueden reconstruir en tres dimensiones y hacer disecciones en varios planos anatómicos, los cuales los alumnos verán más adelante en los campus clínicos".

Los recursos clásicos corresponden a un banco de huesos; "los alumnos también contarán con maquetas de impresiones 3D, las cuales son de última generación y serán traídas desde Alemania, además tendremos una reproducción total de un cadáver humano".

De otras ciudades

La apertura de la carrera de medicina atrajo también estudiantes de otras ciudades de Chile. Milagros Chávez es de Santiago y su puntaje le daba para el sur o el norte; "elegí Arica porque me gusta mucho y tiene bastante historia, además me gusta su cultura por ser ciudad limítrofe con dos países".

Fabián Arce, proviene de Chañaral, quien postuló y también escogió la ciudad antes que el frío del sur; "me han dicho que las primeras generaciones son buenas, eso da un incentivo extra al estudiante y me veo contento frente a esa expectativa".

Fuente: Comunicaciones UTA

Soy Chile

Estrella de Arica

 

Cerrrar